top of page

VIDEOJOCKEYS aka VJ

Siempre hemos creído que las fiestas de electrónica mejoran en gran manera cuando tenemos la oportunidad de presenciar varias recursos al mismo tiempo y no solo música en un cuarto a oscuras, me explico; es mejor poder escuchar un sonido de alta calidad, unos DJs de trayectoria, un conjunto de luces, visuales o arte holográfico, que es lo que realmente nos sumerge en narrativas de otros mundos. Siendo ese el punto perfecto donde converge la luz y el sonido, conducido por una “real experiencia” así lo denominamos nosotros.



Ahora bien, es importante preguntarse ¿Quién es el que manipula estás últimas mencionadas? Sabemos que la música es maniobrada por el DJ de turno, igual que el sonido en general, pero ¿Quién es la persona que nos doma visualmente al son de la música?, pues bien, estás personas se denominan VideoJockeys o VJ en su abreviación, los magos de las luces.


“Proyectar imágenes al ritmo de la música es un valor añadido a cualquier tipo de evento. Las imágenes son capaces de ambientar más aún un espacio, hacer que las experiencias que allí se viven sean más intensas, sentir, escuchar y bailar la música se unen en cualquier evento musical, con las proyecciones visuales también puedes llegar a ver esa música. (...) Ser VideoJockeys es como ser el canalizador de la música y el espacio en el que te encuentras. El VideoJockeys une estos dos conceptos para llevarnos a un estado más allá de lo convencional. Se trata de escuchar y bailar arropado por un ambiente visual rítmico y acompasado.” (Oscar Domínguez, MoDvisualex, Madrid).


Los Video Jockeys, que es el término más amplio, surgieron de la técnica del rendimiento, con la popularización de la cámara doméstica, uno de los resultados directos fue el videojuego o el video arte, en estos se registraron básicamente acciones de desempeño.


Se comenzó a experimentar la proyección de otros elementos, videos, interacciones, secuencias fotográficas o postproducción temprana, que por supuesto, siempre están asociadas con el sonido y su sincronización. Al principio, fueron considerados por los geeks, personas que se hicieron por pura diversión, que comenzaron a jugar con VHS o lo que tenía para mezclarse. Para tiempo después siempre estar asociados con la música electrónica, clubes y festivales, siendo los que manejan toda la parte visual del evento como tal.


MIRA COMO ES UN VJ SET:



LOS SOFTWARE MÁS USADOS:


VDMX, Module 8, Resolume, ProVideoPlayer


¿EN QUE SE INSPIRÁN?


Como todo proceso creativo, recopilando toda la información posible: espacios, música, finalidad del proyecto, y sobre todo saber qué porcentaje de libertad y de qué porcentaje de marca estamos hablando. Cuando es una pieza personal, suele nacer de la pura necesidad de crear algo, casi siempre a través de una canción que representa como me siento y está a su vez mi vídeo.
El verano pasado en Amnesia comencé a experimentar con piezas que funcionaran en silencio, fue la primera vez que tenía el cupo de música lleno. Pero por lo general la música es mi conductor. (Laura Garrido Aka Magmovies)
 

Ahora que sabes más sobre está gran profesión y su influencia directa con las fiestas de electrónica, valora más cada una de las personas que prestan sus conocimientos y servicios para que todos disfrutemos de una rumba sin igual.


GRACIAS VJS POR LLEVARNOS POR EL CAMINO DE LA LUZ

 

Gracias por leernos, si te gustó este artículo, comenta y eres bienvenid@ de compartirlo; nos vemos pronto en la pista de baile



bottom of page