Dress Code: Moda en los raves

Por: Juan David Otálora


Es imprescindible no asociar la moda con la música, cuando nos queremos referir a nuestra manera de vestirnos y expresar lo que oímos mediante prendas, accesorios, colores y texturas. La ropa es una de las características principales al momento de personificarnos y darnos un estilo definido, dado que todo lo que vestimos nos representa directamente y nos da una intención en la sociedad

Colombia electrónica les quiere dar un recorrido de lo que ha sido la moda en los raves, principalmente en Europa y América, mostrando sus significados directos en la electrónica mundial.


La forma de vestirnos a ojos de los demás es parecido a leer un libro diferente cada vez, dice muchos detalles de nuestra personalidad, preferencias, aficiones e incluso formas de vivir y ver la vida, además para nadie es un secreto que el color negro ha sido simbolismo en muchos géneros musicales, tales como el rock, metal y punk. Teniendo profunda incidencia cultural para las comunidades y sus subculturas en los siglos xx y xxi.




Este tono ha sido adoptado más que todo por el género electrónico, techno. Género que se representa y yace por ser underground, de bodegas, fábricas y penumbras; para muchos ravers este color ayuda a tener una visual menos llamativa y que su centro de atención sean las luces y el escenario como tal, dándole la mayor importancia a los DJs, música, sitio y demás detalles visuales más llamativos que la misma ropa como tal.


En las pistas de baile primero se dio a notar el mundo del Dance y sus vestimentas extravagantes, adoptando materiales que, al igual que la música, tienen que ver con experimentación y con un laboratorio de texturas muy nutridas y sintéticas, al igual que todos los sonidos sintetizados de la electrónica cargados de información e historia en cada sonido adyacente. Muchos de los artistas de hoy en día prefieren vestirse de un solo color, en preferencia de tonalidades oscuras, ya que uno de sus principales objetivos es no llamar la atención en las calles y que en el DJbooth se note más su performance que un molde definido para todos los artistas en la escena mundial.



Alter ego – vistosidad


En Europa central y Estados Unidos se ha notado que la forma de vestir ha sido un punto del cual fijarse desde que surgió el Dance, Trance y Techno, dado que desde Berlin, Amsterdam y Detroit las vestimentas dieron de que hablar alrededor del mundo, ya que la pluriculturalidad de estos territorios ha hecho que en las pistas de baile se noten diversas en todo sentido. Antes se veían vestimentas llamativas gracias al hipismo y sus raíces, pero ahora la escena ha ido tomando un color más oscuro, alusivo a la noche, a lo que conlleva la fiesta y sus excesos.


“El negro es modesto y arrogante al mismo tiempo. El negro es perezoso y fácil, pero misterioso. Pero por encima de todo el negro dice esto: 'yo no te molesto a ti, tu no me molestes a mí”. - Yohji Yamamoto


Este es el color ideal si lo vemos desde muchas perspectivas para vestir, ya que desde el negro parte todo, el color cero, en esta tonalidad podemos entender muchos sentimientos y percepciones de la vida para luego ser representadas en prendas o accesorios de dicho color. Acompañado de un sinfín de experiencias que nos da la oscuridad y no hacia las cosas malas precisamente sino hacia la benevolencia de muchas de sus raíces para la sociedad actual.


Hoy en día podemos irnos vestidos como queramos sin importar el color o las texturas que vayamos a elegir teniendo muy en cuenta el sitio a donde vayamos a ir, dado que en la actualidad hay muchos clubes o recintos que solo te permiten ingresar con un Dress Code definido, generando un filtro y cierta exclusividad a el lugar a visitar. Esto en muchos casos ayudando a separar personas de la escena real y personas que solo van por ir.



Pero para otros ravers pierde todo el sentido que los separen o cataloguen de mal vestido para la ocasión, siendo la pista el lugar de aceptación para todos. Es cierto que ayuda a ser mas selectivos, pero no es real a la verdadera esencia de las fiestas underground donde todos entra a lugar.


La pista es de tod@s, no importa como estemos vestidos...

 

Gracias por leernos, si te gustó este artículo, comenta y eres bienvenid@ de compartirla; nos vemos pronto en la pista de baile

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo