top of page

Djs locales VS Djs internacionales

Actualizado: 18 may 2023

Artículo de opinión

Escrito por: Juan David Otálora



Siempre he creído que la escena techno en Colombia es muy buena, diversa y llena de habilidades para exportar, tanto en talento de Djs, Live Act, como también, en productores y realizadores de música. El colombiano en sí es un ser musical.


¿Por qué a veces pagamos más por un Dj internacional, que no necesariamente es más talentoso que uno local?


Aquí muchas veces no creemos en el producto nuestro, porqué intrínsecamente nos han metido en la cabeza y en la mente, que lo de afuera, es mejor; que tiene más calidad. Pero uno va a ver sí es cierto, y no. Muchas veces sobre valoramos el trabajo de los demás Djs internacionales, tan solo por tener más números en las redes o plataformas digitales. Pero esto no quiere decir que sean más habilidoso, o más técnico que tú o que yo.


La música electrónica es un género universal, realmente nos conecta y nos da posibilidades de crear mundos, en base a las sensaciones auditivas. Así que el modo de interpretarla siempre podrá variar según lo que tú conectes con la música y cuánto sepas de ella. Me explico, lo qué para ti es bueno, musicalmente hablando, para mi a lo mejor no es lo mismo.



¿Cómo puedo ser más crítico al momento de elegir un artista sea local o internacional?


Al momento de juzgar deberemos tener balanzas o ciertos parámetros que podemos mirar, sí realmente quien se desempeña es mejor que otro, sin importar la nacionalidad o el sitio de donde venga su música.


No es lo mismo hablar de algo que conoces realmente bien y disfrutas de ello, que hablar de algo que disfrutas, pero no conoces a profundidad. Esto pasa también con la música y con todo al momento de juzgar.


Pero algo que sí podríamos medir TODOS, cuando vamos a juzgar a un DJ internacional o nacional antes de verlos, sin ser unos expertos; sería preguntarse alguno de estos puntos:


- ¿Has escuchado su música lo suficiente antes de ir al evento?

- ¿Sabes la hora y la línea musical que va a llevar el DJ?

- ¿Qué curva musical lleva la fiesta?

- ¿El DJ generó empatía y conexión con el público?

- ¿Demostró técnica y profesionalismo al momento de tocar?

- ¿Tocó música diferente a lo ya grabado?


Sí todos fuésemos un poco más críticos con estos parámetros, antes de ir a ver a un Dj internacional o nacional, lograríamos que la rumba no solo sea fiesta, sino algo más serio.

Esta es una de las razones por a cuál, muchas veces nos presentan artistas de X país, y aquí lo veneramos, tan solo por el hecho de ser internacional.


Seamos más críticos, educa tu oído, los números y las apariencias engañan.

 

Gracias por leernos, si te gustó este artículo, comenta y eres bienvenid@ de compartirlo; nos vemos pronto en la pista de baile




bottom of page