A la deriva del mercado

Por: Diego Ospina


Muchas veces no sabemos dónde poder comprar y escuchar nuestras canciones favoritas, sobre todo los tracks del subgénero Techno. Para los DJs es aún más complicado encontrar una página confiable, donde puedan bajar música para sus creaciones, sobre todo, porque si el material no se descarga de un lugar seguro, les pueden quitar sus producciones por derechos de autor y dañar su nombre.

Pero no es mucho de qué preocuparse, en la web existen varias páginas confiables donde puedes descargar tus canciones favoritas sin ningún problema legal y de la mejor calidad. Aquí te daremos a conocer en una breve lista algunas páginas seguras para tu deleite:


1. Beatport:

Comenzaremos hablando sobre una de las páginas más conocidas dentro de la escena Electrónica, Beatport. Esta es una tienda online de música electrónica donde se venden canciones de diferentes artistas a nivel internacional. Fue fundada en el año 2004 por la empresa Beatport LLC y su lanzamiento oficial al mercado fue en el año 2005. La plataforma cuenta con 32 subgéneros como el Afro House, Dupstep, música Disco, Trance, Techno y muchos más. Este sitio web recoge los mejores tracks de DJ´s a nivel internacional como Nina Kravlz, Amelie Lens o Maceo Plex.




Beatport es una buena opción para aquel que quiera tener un sitio seguro a la hora de descargar música. Por otro lado, te la da opción de escuchar una pequeña parte de la canción antes de comprarla, o si prefieres puedes ir a Soundcloud y escuchar una versión más completa antes de que decidas si ponerla o no en tu carro virtual de compras. Además, te dice a cuál subgénero pertenece ese track, en qué año lo lanzaron y la discográfica que hizo posible ese lanzamiento. Un detalle interesante de Beatport es que te dice en cuál posición está la canción que elegiste, al track lo ubican en un ranking en comparación a otras canciones.


2. Bandcamp:

Desde California, Estados Unidos, la tienda de música en línea, Bandcamp, nos ofrece un lugar seguro para que DJ´s, aficionados o cualquier persona que le guste y ame la música electrónica, pueda descargar y guardar esas canciones memorables que sacan nuestros mejores pasos. Lanzado al mercado en el 2008, Bandcamp te da la oportunidad de registrarte gratuitamente y allí cualquier DJ puede promocionar sus tracks. Además, hacen un tipo de pequeña biografía de la canción donde muestran la ciudad de origen, la fecha de lanzamiento y la discográfica. Ellos cobran una comisión del 15% a los artistas que promocionan su música en esta plataforma, pero si las ganancias sobrepasan los 5000 mil dólares, cobran el 10%.


Un detalle peculiar de esta plataforma ocurre cuando compramos una canción, cuando esto sucede, puedes ingresar a la página oficial y el artista pone algunos comentarios sobre esa canción en específico que elegiste. Otro detalle importante es que Bandcamp mientras compras canciones, te va proponiendo diferentes tracks relacionados a tu gusto musical, casi como tu biblioteca personal de Techno.




3. Boomkat:

En 1998 una pequeña tienda en la ciudad de Manchester vendía música a través de cassetts bajo la ideología de comercializar música innovadora, excepcional e interesante. Esta tienda antes se llamaba Pelicanneck, pero en el año 2002 emigró a las tierras de la virtualidad y se puso el nombre de Boomkat. Desde entonces ofrecen cualquier tipo de música, ya sean tracks, álbumes o sets completos. Allí toca pagar en euros y dependiendo del formato (MP3, FLAC O WAV) sale más o menos caro. Además, en su página oficial muestran todos los álbumes por artista y te dan la fecha de publicación de la canción.




4. ZIPDJ:

Canadá no solo nos ofrece la miel de maple o el Curling, también nos da la oportunidad de tener un sitio seguro para descargar música, esta página se llama ZIPDJ. Comenzaron en el año 2007 con la idea de venderle tracks a radios locales, clubes importantes, radio en línea, a campus universitarios o a diferentes profesionales de la escena, pero en la actualidad se rige bajo el logo “hecho por DJS para DJS”. Aquí puedes subir tu track y otros DJS alrededor del mundo te harán una retroalimentación y después se lanzará la canción al mercado. Aparte de todo esto, la página promociona tu creación en radios locales y en clubes importantes alrededor del globo.




5. 7DIGITAL:

En el año 2007 7digital era considerada solo una página de descargas británica, pero con el paso del tiempo se ganó el nombre de una compañía de música digital. Esta plataforma nos ofrece un amplio catálogo de artistas de la escena completamente independientes y como es a nivel mundial, 7Digital cuenta con todos los permisos legales en cuanto a temas de descargas de música por internet. Un plus de esta página es que nos permite, ya sea, comprar la canción, descargarla, subirla a la radio o en un streamming.




6. HDtracks

Mientras en el año 2008 la bolsa de Nueva York sufría una de sus peores crisis financieras, en otra parte de la ciudad HDtracks salía al mercado como una tienda de música online. Desde entonces esta plataforma nos ofrece una gran gama de géneros y nos ayudan mostrándonos una tabla que está dividida entre: artistas, las canciones más vendidas, colectivos y un top 100 de cada género musical. También te dejan ver cada canción del álbum que vayas a comprar y para los amantes del buen sonido, te muestran la calidad sonora de cada track (todo esto medido en HZ y bits).




7. DISCOGS:

Para los amantes de vinilos Discogs es la mejor opción. En este sitio te ofrecen una gran variedad de discos al estilo old y en su página oficial dicen que son los mayores en cuanto referencias en formato de discos de vinilo. Ofrecen una herramienta donde ponen en una tabla los tracks más representativos de cada época, así te puedes guiar un poco al momento de elegir el mejor vinilo para escuchar o armar tu set.




8. CDUNIVERSE:

Algunas páginas actuales son un poco complicadas en el momento de buscar la canción perfecta, ya sea por el exceso de información que muestran o que no están muy bien organizadas, pero cdUniverse es una buena opción para aquellos que buscamos una página con un formato sencillo. Esta plataforma antes solo se dedicaba a vender películas, videojuegos y juguetes sexuales, pero decidió arriesgarse con la música y ahora puedes encontrar una gran variedad de tracks de la escena.



9. Apple music:

No crean que nos olvidamos de nuestros usuarios que prefieren la manzana. Apple Music es una de las opciones más seguras a nivel internacional en temas de música digital. Aquí te ofrecen un amplio catálogo de álbumes de diferentes artistas (no específicamente electrónica) y allí puedes elegir el formato el cuál prefieras escuchar. A pesar de ser un poco exclusiva y no tener mucha variedad en música electrónica (techno), si buscas seguridad y confianza, Apple Music es tu mejor opción.




10. JUNO RECORDS & JUNO DOWNLOADS

Juno records comenzó su larga trayectoria siendo una plataforma en internet a finales de los 90s, donde simplemente mostraban algunas canciones de la época, pero un año después, en 1997, Juno decidió monetizar esas canciones y desde entonces nos ha ofrecido un lugar tranquilo para hacer nuestras compras musicales. Un detalle importante de esta página es que también venden equipos para DJS (tornamesas, mescladores, audífonos, etc.) y utilería para estudios de grabación (sintetizadores, bafles, controladores, etc.).




Estas son algunas plataformas que te recomendamos aquí en Colombia Electrónica para que puedas bajar tu música preferida con la mayor tranquilidad posible. Existen otras alternativas, pero el propósito es el mismo, hacer que nuestra escena sea difundida y que llegue al corazón de cada raver.


 

Gracias por leernos, si te gustó este artículo, comenta y eres bienvenid@ de compartirla; nos vemos pronto en la pista de baile

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo