top of page

SOUNDS SYSTEMS

Escrito por: Juan David Otálora


Desde la calidad del formato de audio, hasta los altavoces, todo es fundamental. El sistema de sonido es el núcleo de la fiesta. No solo hace que la experiencia sea más inmersiva, sino que también hace que el cuerpo esté más relajado. Además, que no permita que su cerebro y sus oídos se cansen o incluso se dañen con el volumen de la música.


Gracias a las innovaciones en masterización y grabación casera, el sonido de alta calidad se ha vuelto más accesible para todos. La cultura del sistema de sonido debe seguir evolucionando para mantenerse al día con el desarrollo de los tiempos. La vieja escuela ya lo sabe: desde el Reggae, House y el Disco, hasta el Drum Bass, todas las subculturas han estado obsesionadas con la calidad de sus sistemas de sonido durante décadas.


Colombia Electrónica quiere primero que todo instruir e informar cómo están compuestos los famosos Sounds Systems, en palabras castizas, el equipo de sonido y demás herramientas que permiten que todos tengamos un sin fin de sensaciones con los sonidos y la calidad de estos.


Dispositivos de entrada


Para presentar cualquier fuente de audio, debemos poder capturarla. Algunas de las instalaciones más comunes son:


El micrófono está diseñado para capturar sonido y enviarlo electrónicamente a un dispositivo controlable


La interfaz directa es otra forma de modificar la fuente de audio electrónica para prepararla y enviarla a un dispositivo controlable (generalmente un preamplificador).


Las fuentes de sonido lineal provienen de reproductores de video profesionales, servidores de servicios multimedia, micrófonos inalámbricos y otras fuentes de sonido.


Amplificadores


En muchos casos, los amplificadores son uno de los dispositivos que más se pasan por alto. Al elegir uno, es importante considerar la eficiencia de la fuente de alimentación y la salida. La flexibilidad de la configuración de los altavoces también es muy importante.


Los altavoces necesitan procesamiento de señal para maximizar la salida de cualquier altavoz. El procesador de señal digital integrado del amplificador le permite realizar estas dos tareas de manera muy eficiente.


Consolas de audio


La consola de audio o la mezcla es el centro principal del flujo de audio. Se utilizan para recibir todas las entradas. El dispositivo debe tener un micrófono, interfaz directa y preamplificadores necesarios para otros tipos de fuentes de señal.


El técnico a cargo de este trabajo sabe que cada fuente de entrada está representada por una entrada. De esta manera, puede modificar la fuente al sonido requerido para la presentación. Después de eso, la consola envía el sonido al amplificador y los altavoces a través de diferentes rutas.


Monitores


El sistema de monitores proporciona a los artistas una combinación personalizada de todas las fuentes de sonido. El monitor suele ser un altavoz en el escenario que apunta directamente al artista. Sí este enfoque es defectuoso, el artista podrá presentar problemas al no tener el sonido real, que es el que las personas están escuchando en la pista de baile. El monitor puede proporcionar recursos auditivos para cualquier persona en el área.

 

Ahora bien que sabes lo básico, te mostraremos cuales han sido los sistemas de sonido que han cambiado la manera de pasar y oír la fiesta. Así que si ves el nombre de uno de estos en el flyer, asegúrate los cinturones que vas a pasar una rumba con un sonido sin igual.


Funktion One:


Funktion One es una empresa que lleva buscando la perfección en sus sistemas de audio desde 1992. Clubes como la recién inaugurada Sala Even de Sevilla, Nikki Beach Barcelona , o, el que hasta hace unas semanas ha sido el centro de experimentación de esta empresa, Space Ibiza, añadiendo que una de las salas más importantes de Colombia, BAUM, también tenía de este famoso sistema de sonido, además de festivales tan importantes como Glastonbury, han confiado a sus ingenieros el sonido de sus eventos.


Como hemos dicho antes, Funktion One persigue un sonido perfecto. ¿Cómo lo conseguiste? Una de las diferencias importantes es el uso de conos de madera en los altavoces. El sonido de la madera es mucho más natural que el del metal, por lo que el sonido es más limpio. Otro aspecto importante del sonido a considerar es el amplio rango de frecuencias que logra este sistema de sonido.

Void Acoustics

Void Acoustics es una empresa británica fundada en 2002 por Rog Mogale. El sistema de audio de Void es conocido por su alta calidad y también por su diseño futurista. La compañía personaliza su sistema de sonido para que se adapte al diseño interior del club con el que coopera. Muchos clubes de la famosa isla de Ibiza (incluidos Skankeys, DC10, Garden of Eden y Ocean Beach) han adoptado sistemas de sonido Void personalizados. La característica especial del sistema de audio Void es su diseño característico y su calidad de sonido confiable.


Martin Audio

Martin Audio fue fundado en el Reino Unido en 1971 por el ingeniero de audio David Martin. Sus sistemas de sonido son famosos en festivales, estadios y clubes. Bandas como Pink Floyd, The Who y Supertramp han realizado giras con altavoces Martin Audio.


El club más famoso que utiliza los sistemas de sonido de Martin es el London Voice. Cuando se inauguró en 1991. Mucha gente piensa que los propietarios están locos, pero la calidad de su sistema de sonido atrae a los mejores DJ y multitudes nocturnas.


Martin Audio es especial: la claridad del sonido es ejemplar, esto hace que su rendimiento sea eficaz y evita cualquier distorsión sonara.


Rosner Custom Sound



Gracias al legendario mercado neoyorquino de David Mancuso, The Loft, su sistema de sonido se ha vuelto muy popular. Mancuso Loft es el lugar de nacimiento de la música electrónica moderna; en la década de 1970, fue la fiesta más famosa de la ciudad. Rosner instaló un sistema de sonido personalizado con altavoces Klipschorn. Mancuso encargó a Rosner que construyera un sistema sin precedentes:


Hay cuatro tweeters sobre la audiencia, cada tweeter orientado hacia un punto básico: norte, sur, este y oeste. Esta técnica fue posteriormente imitada por muchos clubes debido a su calidad inmersiva.


Lo más especial de los sistemas de sonido Roser es su sonido audiófilo: delicado, hermoso y claro. Como explicó Mancuso:


"el volumen alto es bueno, pero hay otras cosas que son mejores que eso, la fidelidad"

 

Gracias por leernos, si te gustó este artículo, comenta y eres bienvenid@ de compartirlo; nos vemos pronto en la pista de baile


bottom of page