top of page

Precursores del techno

Escrito por. Juan David Otálora


Siempre será ideal conocer sobre aquellas personas que hicieron todo el esfuerzo para dar los primeros pasos, con el fin de brindar un bien común, tal como lo es la música en este caso, el techno. Qué sería de nosotros los ravers sin esté género musical que nos hace transportarnos a otras dimensiones cada 8 días y vibrar de una manera altiva. Qué sería de nosotros si Derrick May, Juan Atkins y Kevin Saunderson, no se hubieran conocido para hacer un movimiento sociocultural en Detroit en los 80s, con un alcance que trascendería por los años y hoy en día está en todos los rincones del mundo, ¿Qué sería?


“The Belleville three” como eran llamados, se conocieron estudiando en el mismo instituto del barrio. La principal razón por la que están interesados ​​en esta música del futuro fue por Electrifying Mojo. A través de su singular programa de radio, mostrando la música electrónica de Kraftwerk, Depeche Mode y New Order.


Juan Atkins, conocido como el "creador", fue la primera persona en conseguir un sintetizador y en saberlo usar de una manera especial. En secundaria, aprendió a leer y escribir música de manera prematura. Después de graduarse, hizo su primera grabación exitosa. Se considera el más influyente. Según sus conocidos, está en otro nivel,

"ha cambiado la vida de muchas personas".

Kevin Saunderson, "The Elevator”, es el responsable de difundir el techno al público y a las masas. Aportando mucha potencia híbrida a su estilo musical. Hace todo tipo de cosas y es más creativo que los demás. Después de acompañar a Derrick May a algunos clubes de Chicago y Nueva York (principalmente el House Club), se interesó por la música. Con su propia canción "Inner City" Praise es insuperable fuera de Estados Unidos, esta es la canción que ha logrado mayor éxito comercial. Sin él, el techno ya no sería lo que es.


Y Derrick May siempre fue el más "innovador" y ha estado buscando constantemente cualquier sistema de sonido o algo para llegar al fin de semana y crear música hasta las primeras horas de la mañana. Es una persona muy abierta y su música influye profundamente.


Juan Atkins fue la primera persona en utilizar la palabra "techno", que proviene del libro "Future Shock" de Alvin Toffler. Techno rebeldes, convirtiendo la tecnología en su propia tecnología. Escribió una compilación llamada "Detroit House Music", cuyo tema es la music Techno. Luego de escuchar estas varios cometarios, decidieron que debían cambiar el nombre a "La Voz del Techno de Detroit" Finalmente, aparecieron letras mayúsculas en la portada para expresar su significado.


Inspirados por la escena de clubes de Chicago y la música House, fundaron The Music Institute, un nuevo club que se eleva a un nuevo nivel al crear un espíritu de unidad en la escena. Para todos, este es un lugar diferente a todos los sitios de fiesta, todos decían que era un refugio. No se requiere promoción ni nada más, la gente está en todas partes movidas por la gran selección musical de la época. En ese momento, era uno de los únicos lugares en la tierra para escuchar música de la manera más pura. El primer club técnico clandestino del mundo.



Estos tres personajes cambiaron la historia de la música electrónica de una manera sin igual, dándole al mundo entero un género electrónico sumamente versátil, con capacidades de hacer vibrar el cuerpo de una manera extraordinaria, un ritmo dispuesto a durar de generación en generación. El techno es un movimiento cultural, racial, diferencial y musical, lo comienzas a entender cuando vas a un rave y te sumerges en el poder de la música, en la vibra de la gente bailando como si de almas danzantes se tratase, en los sonidos futuristas que te hace volar y en todos esos detalles minúsculos que nos hacen amar cada día más la escena electrónica y el techno en especial.


 

AGENDATE PARA LOS PRÓXIMOS BAILES







 

Gracias por leernos, si te gustó este artículo, comenta y eres bienvenid@ de compartirlo; nos vemos pronto en la pista de baile

bottom of page