top of page

No todo lo que oímos es TECHNO

EL TRANCE Y SUS SUBGÉNEROS

TRANCE


El trance es un estilo de música electrónica, en su vertiente más bailable, desde la perspectiva de la composición y los diversos subgéneros derivados de lo mainstream, tiene una mayor complejidad musical según muchos productores expertos.


Se desarrolló en los años 90, y suele caracterizarse por una velocidad entre 125 y 160 BPM, pero casi nunca supera los 150 BPM, a excepción de las canciones del género HardTrance, que pueden llegar a los 180 BPM.


El trance generalmente tiene los temas de invitar al escape mental, aceleración del ritmo cardíaco y encontrar un estado de trance. También tiene una franja melódica sintética corta y una forma musical que fluctúa hacia arriba y hacia abajo en cada canción.


ENCONTRAMOS UN VIDEO QUE TE VA A GUIAR UN POCO MÁS:

DREAM TRANCE

Considerado como uno de los primeros subgéneros del trance, el dream trance alcanzó su punto máximo entre 1995 y 1997. La palabra "sueño" está influenciada por la música familiar, por lo que este subgénero también se llama Dream house o Dream Dance. Hoy en día, el trance onírico se considera el primer y más primitivo derivado del movimiento electrónico progresivo que comenzó en 1992. Muchos productores de psy-trance también se han visto afectados por este movimiento.


ACID TRANCE

El estilo original a veces se denomina "primera ola". El sonido acido de este subgénero es producido por Roland TB-303, un sintetizador con secuenciador integrado que ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de la música electrónica contemporánea. Por lo tanto, tocaron una melodía secuencial y cambiaron la frecuencia del instrumento de corte. Este ajuste de tono en tiempo real es responsable del sonido único. Los artistas involucrados en este subgénero incluyen: Art of Trance, Union Jack, Emmanuel Top.


BEALERIC TRANCE

El trance balearic procede originalmente de Ibiza, una ciudad de las Islas Baleares, perteneciente a España. Tiene una gran influencia en los géneros de música electrónica relajante y lenta, muy suave y lenta. Debido a esto, el ritmo de trance de Balearic es muy bajo, por debajo de 119 BPM.


A veces incluye voces, pero en la mayoría de los casos, el trance balear se caracteriza por los sonidos instrumentales producidos por sintetizadores y pianos.


VOCAL TRANCE

El vocal trance es un subtipo de trance, que se centra en el uso de vocales en las canciones, así como en el uso de melodías típicas de trance progresivo y popular. Apareció por primera vez entre 1992 y 1993.


Un tema vocal de trance típico consta de tres elementos. A partir del estilo de preludio, la vocal media (principalmente femenina) se combina con la parte más alta y poderosa de la melodía, y se vuelve progresiva al final del tema.


SUMERGETE EN EL MUNDO TRANCE

PROGRESSIVE TRANCE

Seguimos con el Progressive Trance, que se trata de la rama más elegante del género. Al igual que existe un Rock Progresivo, un House Progresivo existe un Trance Progresivo. Sus temas se caracterizan por ser una evolución progresiva de la composición psychodrama.


Sus melodías son más complejas que las de cualquiera de sus compañeros de género, transmitiendo sentimiento en sus canciones, siendo su frecuencia de percusión mucho más baja, y no van dirigidas fundamentalmente a las pistas de baile.


TECH TRANCE

El tech trance incorpora elementos tradicionales del techno, como su potente y repetitivo beat de 4/4, a la vez que obtiene elementos melódicos del trance. Las composiciones del tech trance tienden a tener un tempo de entre 135-150 BPM.


A diferencia de la mayoría de los géneros musicales, el tech trance posee finales y comienzos abruptos que son usados para incrementar el efecto de los cambios en la música. El uso de vocales es algo muy extraño en el tech trance, prevaleciendo lo life-and-death, o solo frases cortas o palabras al aire.


PSY - TRANCE

Este estilo se caracteriza por tener una base electrónica con ritmos acelerados y líneas de bajo dinámicas. Sin embargo la verdadera esencia del psy-trance no tiene nada que ver con drops, tresillos y mantras; hay toda una filosofía de vida detrás de este popular género musical.


El psytrance ha estado en la mira comercial gracias a artistas como Vini Vici, Berg, Neelix, Astrix, Infected Mushroom; entre otros. Pero esta es solo la pequeña punta de un inmenso iceberg que tiene tantos años de existencia como la música dance en sí misma.


HARD TRANCE

Como ocurre con todos los géneros musicales, como el house, el hard trance tiene ramas más difíciles. En esencia, un trance duro tiene un bajo rítmico muy intenso, un instrumento de percusión acelerado a más de 150 BPM, un bajo muy primitivo y un instrumento de percusión simple y poderoso principalmente destinado a golpear el piso de baile.


Este estilo comenzó alrededor de 1994 y perdió popularidad alrededor de 1997. Hard Trance, también conocido como Hypno Trance, dominó toda la escena desde 1994 hasta 1996, después de lo cual comenzó a perder relevancia. Es popular para la transición al género Progressive Trance. En 1998, la calidad del trabajo evidentemente se deterioró y estos dos géneros desaparecieron.

 

Gracias por leernos, si te gustó este artículo, comenta y eres bienvenid@ de compartirlo; nos vemos pronto en la pista de baile


bottom of page