top of page

Nuevas reglas en FACEBOOK que podrían limitar los Livestreams de Dj´s

Facebook ha impuesto nuevas normas para las personas que suban música en las plataformas de esta aplicación



Por medio de un comunicado en su página oficial, Facebook pone nuevas medidas para el control y manejo de la música dentro de esta aplicación. En el comunicado especifican que todas estas normas aplican para aquel que use música en los productos de Facebook, es decir, divisiones como Instagram, Messenger y todo lo relacionado a la empresa Facebook. Inc.


Dentro de este comunicado aparece una modificación en cuanto a las políticas para poder subir un post con el elemento de la música. Allí expresan que cualquier contenido musical que sea usado de manera comercial y no personal, será sancionado (prohibido) a menos que tenga una licencia donde se avale el uso de la música para presentar ese producto. También Facebook dice que no deberíamos utilizar música para hacer nuevas experiencias musicales porque el contenido será baneado automáticamente.


Otro punto que tocan con estas nuevas medidas son los live. Aquí sobre este tema dicen que cualquier producto que sea usado para crear una experiencia auditiva (en este caso los lives), será baneado al instante. Ellos directamente dicen que contenido no autorizado será sancionado y removido de las plataformas a las que se haya subido.

Todo esto lo justifican con los derechos de autor. Previamente Facebook ha tenido una discusión con respecto a la divulgación de contenido donde una canción, que no sea del autor, sea repartida en este medio. Esta empresa se rige bajo la ley estadounidense Digital Millennium Copyright Act, donde protege los derechos de autor y la propagación de los contenidos. Aquí quieren que el autor original tenga todos sus derechos sobre su obra, que cualquier persona que quiera hacer este tipo de eventos musicales, ya sean lives o comerciales, tengan que hacer una petición para poder usar esa canción dentro de sus productos de manera legal y sin pasar por encima del dueño o creador de los contenidos musicales. Mira aquí los livestreams que hemos realizado


Una de las partes más afectadas con estas decisiones son los DJ´s que usan estas plataformas como streaming (lives). Durante la pandemia del Covid-19 muchos DJ´s locales han usado estas herramientas para poder difundir su talento y sus creaciones, muchos de ellos se ponen durante horas frente a su cámara para poder mezclar diferentes temas de otros autores para sacar un set que le permita dar a conocer su talento frente a los millones de usuarios que hay en Facebook. Según la revista Vice un set, “es juntar canciones (propias del artista o de cualquier otro productor) coherentemente para crear a través de ellas una narración musical de manera continua”. Esto quiere decir que los DJ´s necesitan varias canciones de diferentes artistas para poder sacar su producto musical. Ahora con las nuevas medidas que impuso Facebook, estos artistas no van a poder tocar libremente, ya que, si lo hacen y no tienen una autorización del autor original, serán baneados de todas las plataformas donde aparezca su producto, y no podrá volver a subir nada por un tiempo.


Próximo Streaming de Nocturno mix sessions


Otra razón por la cual están haciendo esto es el hecho de que en algunos países no todas las canciones están permitidas, así que prefieren no involucrarse en problemas legales de derechos de autor. Como estas redes sociales (Facebook, Messenger, Instagram, etc.) son unas de las más utilizadas por los usuarios en occidente y tienen un gran impacto en la sociedad, la empresa prefirió no avalar cualquiera canción porque las políticas de cada país varían mucho y así no pueden difundir un contenido que puede ser ilegal en algunas regiones del mundo.


Durante todo el comunicado la empresa hace referencia a una aclaración que realizó. Esta especificación fue el hecho de que cada persona es responsable del contenido que cada uno suba, así especificando que las cosas que suban las personas en las diferentes plataformas no va relacionada directamente con la empresa. Todo esto es para decir que el contenido que se sube no tiene una autorización pertinente de la compañía, aquí haciéndose referencia a los contenidos musicales que se suben. Mira aquí el aviso legal por parte de facebok


En los tiempos actuales los derechos de autor son algo esencial para poder darle el reconocimiento que se merece cada persona por lo que hace. Ahora con estas medidas que tomó Facebook, el futuro de muchos DJ´s es incierto. Algunos utilizaban estas herramientas porque no tenían otro medio para difundir su talento, ahora necesitan conseguir un permiso especial para sacar sus productos musicales y esto les impide trabajar a su manera. Les están quitando un espacio muy importante para ellos y más en estos tiempos donde reina el mundo digital. No muchos pueden pagar para salir en plataformas como Spotify (Mira nuestras playlists en Spotify), y recurren a estos espacios que eran libres para tocar, ahora los lives están bajo normas muy estrictas que buscan un mayor reconocimiento al artista, pero que quitan esa libertad que tenían los DJ´s para poder mezclar libremente en estos espacios virtuales.


Otras posibles plataformas para realizar streamings:

Youtube

Twitch

Zoom

Mixcloud live


Gracias por leernos, si te gustó esta noticia déjanos un comentario y eres bienvenid@ de compartirla; nos vemos pronto en la pista de baile

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page