top of page

La luz al final del túnel para la industria del entretenimiento en Colombia

Actualizado: 1 sept 2020

El gobierno nacional por medio del decreto 1076 del 2020 permite una reapertura gradual de bares y restaurantes con los protocolos de bioseguridad adecuados.


Primer evento en Verde Beach (Ramatuelle, Francia) después de cuarentena


El gobierno nacional desde el ministerio de interior sacó el decreto 1076 donde incluye nuevos sectores en la reapertura económica del país. Entre este grupo se encuentran los bares, restaurantes y gastrobares. Todos ellos podrán abrir bajo una serie de normar y protocolos planteados por el gobierno colombiano bajó la crisis sanitaria del Covid-19.


¿Qué dice el decreto 1076 sobre la reapertura de bares?

Aquí nos menciona las condiciones para que el bar pueda volver a abrir. Primero el municipio al que pertenece el establecimiento debe pedirle al ministerio del interior que evalúe la situación del sector respecto al coronavirus, si el municipio no tiene mucha afectación de esta enfermedad puede abrir estos sectores sin muchas restricciones, pero si tiene una alta o media afectación del Covid, puede solicitar la implementación de planes piloto bajo los protocolos establecidos por el ministerio de salud.


¿Cuáles son las medidas que deben tener los bares para poder abrir?

Una de las principales medidas es que en los establecimientos no se puedan encontrar más de 50 personas reunidas. Ya algunos bares-discotecas están implementando está condición, como por ejemplo es el caso de Aftermood y Aftermath, establecimientos locales de techno de Bogotá. Por el lado de aftermood, tendrá su reapertura este sábado 5 y domingo 6 de septiembre, en sus clásicos horarios de after party, desde las 6am hasta las 2pm. Para asistir a este evento se debe hacer una previa reserva. El asistente tendrá la obligación de ir con careta o tapabocas, y durante la fiesta el asistente podrá hacer uso de desinfectante y jabón.

Instastory de Aftermood (Promoción fiesta de apertura)



Por el lado de aftermath, otro colectivo de la ciudad de Bogotá anunció que pronto estará realizando eventos, acogiéndose a las medidas de bioseguridad y distanciamiento.


Post de Aftermath en Instagram


Otra medida que deben tener por obligación estos lugares es el cumplimiento al pie de la letra de la resolución 666 del 2020. Este texto dice las condiciones que debe acatar el lugar para la máxima prevención de contagio del coronavirus. Una de ellas es el lavado de manos. Todo lugar debe tener un sector adecuado para realizar esta acción. Otra medida que imponen es el distanciamiento social de dos metros por persona, esto para revenir grandes acumulaciones. Por último, en términos de aseo personal, está el uso obligatorio del tapabocas.


Según la resolución 749 del 2020, el personal del establecimiento debe hacer una capacitación para el adecuado manejo de alimentos y bebidas dentro del bar. También el lugar debe adecuar sectores para la desinfección de los clientes como expendedores de gel anti-bacterial, lavamanos (con jabón) y aspersores de alcohol. También se debe hacer una desinfección total antes de cada evento y cada trabajador debe estar proporcionado con elementos de bioseguridad (trajes, mascarillas, etc.)



Al inicio cuando sacaron estas resoluciones y decreto, el gobierno dijo que no se podía vender alcohol porque supuestamente hacía que la gente no respetara el distanciamiento social, pero al cabo de unos días por medio de un comunicado del Ministerio del Interior, esta prohibición se quitó porque el presidente Duque cambió el aislamiento preventivo obligatorio a aislamiento selectivo y, en este último cada persona es responsable de su propio cuidado, en este caso, es responsable al momento de consumir alcohol.

La asociación de bares de Bogotá (Asobares) se pronunció sobre este asunto a través de su página web y dijo:


“el momento crucial por el que atraviesa la industria del ocio y diversión nocturna exige generar todas las acciones posibles al interior de los establecimientos comerciales como bares, discotecas, pubs, gastrobares y similares”

Esto resalta la actitud y la entrega que tienen estos establecimientos para poder abrir, ya que, en esta crisis el sector del entretenimiento ha sido el más afectado porque no ha funcionado en 5 meses desde que comenzó la pandemia. También mencionan que ya tienen toda la capacidad de atender de nuevo al público con todas las restricciones y cuidados para la salud deL personal. Cada empleado va a recibir la capacitación necesaria para saber cómo atender y manejar sus locales con el coronavirus de por medio.

Una de las ciudades que ha querido implementar todo el protocolo de regreso a la vida nocturna, es la ciudad de Cali en el Valle de Cauca. Allí el alcalde, Jorge Iván Ospina, quiere comenzar con un protocolo en el parque Alameda, donde los locales van a poder expandir sus negocios a la vía pública. Todo esto con el fin de que la pista de baile esté un lugar con buena ventilación y con el mayor distanciamiento entre los grupos que vayan a asistir. Esta apertura se da gracias a que la curva del Covid-19 está disminuyendo en la ciudad y en casi todo el país, por estos hechos es que los gobernantes de cada municipio pueden considera hacer estos pilotos para darle vida a la fiesta de nuevo. Diferentes proyectos se vienen desarrollando para empezar con los eventos al aire libre y con poca capacidad de asistentes.


Pueda que existan muchas restricciones y reglas a seguir. Aún el virus está rondando dentro de nuestra sociedad, pero gracias a los cuidados y restricciones que hemos hecho, podemos tener la esperanza de que las cosas se vuelvan a normalizar. Ya es un hecho que las fiestas van a volver, pero con calma y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.


 
0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page