top of page

LA DISCIPLINA Y LA PASIÓN ES LA CLAVE DEL ARTISTA - ENTREVISTA LISSA - CRITICAL CHAOS

Actualizado: 29 jun 2023




¿Cómo has logrado mantenerte firme por tantos años con tu propuesta musical?


Empecemos que la diferencia se da en el dar, en el construir y en el no esperar, en el estar dispuestos al cambio, pero siempre manteniendo tu esencia y el mensaje de la música. Esto es algo que va muy de adentro, que se hace no por llamar la atención o por otros temas, sino por que de verdad me lo gozo.
Me he mantenido firme durante estos 18 años, en una escena de constantes cambios, es la esencia pura hacía algo que nace de corazón y bueno aparte súmale la construcción de un movimiento a los sonidos Hard en todo el país. Amo el LOW PROFILE, también podría ser por ahí…




¿Qué consejos podrías darles a los nuevos talentos para manejar el ego de ser DJ y todo lo que rodea?


Uffff me pasó al inicio y qué buen aprendizaje, es de las experiencias que más agradezco y por eso trato de mantenerme muy lejana de todo eso. También le sumo que he visto mucha gente salir de esto, porque no pudieron manejar su ego.
Cuando las cosas se hacen por llenar vacíos (ego) tienden a tener una falsa expectativa, si las cosas se hacen realmente de corazón, ahí sale a volar el ego y seguro se disfrutan más y fluyen solitas. Todo lo que sube cae, (ley) por eso mi consejo es mantengan la discreción, tranquilidad, el respeto y la seriedad que lo lindo de esto es disfrutar del proceso. Al fin y al cabo siempre hay constates cambios y no sabes que pueda pasar a futuro, igual todo tiene un final, así que gócenla con la mejor energía.
¡Admiro mucho la humildad de los artistas y de las personas!



¿Cuáles han sido los 3 momentos más significantes de tu carrera como DJ?


1. El inicio de esto fue una locura, en Bogotá sonaba fuertemente el Techno, eventos en el centro, el norte, fiestas gigantes, me encantó esa magia aún siendo menor de edad (la gente, la forma de vestirse, era una escena total mente nueva para mi, la música, los montajes, la vibra…) me enamoré y dije yo quiero, quiero hacerlo pero con mi estilo y así inicie buscando los primeros vinilos que sonarían en Bogotá de Hard Techno; a mis 17 años ya tocaba en dos clubs de la ciudad. (Capital y la Bolsa) eran mis residencias del momento.



Creería que en ese momento se empieza a distinguir fuerte mente el sonido Hard en Bogotá, y bueno me empiezan a invitar a diferentes lugares de Colombia. Eso me marcó y marcó una generación que hasta el momento sigue y era lo que yo quería, una Bogotá marcada por el Hard.
2. Otro momento fue en una de mis salidas del país cuando estuve en Buenos Aires, la fiesta estaba en su mayoría llena de colombianos, sabían a lo que iban me sentí como en casa, pero con un feel bien argentino, la fiesta fue grande, algo que no me lo esperaba año 2016.
3. Para mi Tocar en Baum Festival fue como lograr un sueño y una meta de muchos años atrás, yo la veía difícil pero no imposible. Pero nada, se logró y se repite, e igual el festival Freedom pasar por ahí no es nada fácil son muy exigentes a nivel conceptual.



¿Cómo ha sido para ti la experiencia de tener un sello discográfico como lo es Critical Chaos?




Ufffff esto lo amo, la idea inició en pandemia por eso el nombre; con la finalidad de ser un canal para los nuevos artistas (colombianos) que no tenían un medio o una oportunidad de dar a conocer su trabajo y su música, ¿Por qué no ponerlos a sonar en Europa con todo ese talento que hay? pensaba yo…
Y bueno… así se hizo, se hicieron varios lanzamientos con artistas de Colombia como Hxist, Coded, Amon, por ahí paso Funk Tribu, Sánchez Jr, entre otros.
No sé, creo que es muy cool apoyar lo nuestro y bueno son cosas que salen del corazón, dejar granitos de arena.




¿Quiénes son tus mayores referentes nacionales e internacionales?


(Creo que me llaman más la atención otras cosas más que una mezcla o producciones tiene que tener un conjunto de cualidades y el ser)


Nacionales. Sonicore la selección musical y pues su trayectoria detrás de la escena es gigante.
Juanito Alimaña (aka) dj Sebass en lo personal creo que tiene una de las técnicas más pulidas y aparte tiene muchos skills a la hora de mezclar, un mixing poderoso pero sutil a eso súmale toda la trayectoria y encima en temas de ingeniería al momento y cuadrar el sonido y equipos, es de los pocos que tiene ese camino tan bravo en Colombia. Es muy humilde con todo lo que hace. Gran admiración.
HXIST, mi productor favorito de acá, ¡sabes! se le siente como lo lleva en la sangre y su pasión hacía el sonido que hace, además es re buena onda. Tiene un camino muy largo en esto.
En la parte de Techno me enamoré del set de MERINO que clase al mixear.
Y de afuera me encanta la esencia oscura sin llegar a ser hardtechno, es Techno, pero si muy mental y es el mix del español REEKO y su label Mental Disorder.
En la parte femenina el poder y la energía que tiene PARFAIT cuando la vi me llamó muchísimo la atención y no me refiero solo a la hora de mezclar, me refiero a ella, a su ser, wowwww…


¿Cómo llevas tu día cuando tienes un toque importante como un festival?


Muy tranquila, analizando y organizando todo para que salga bien.


¿Cómo considerarías tu estilo musical? ¿Tienes otro aka?


Desde niña me ha gustado la esencia oscura, las bandas y las películas de terror, el diseño gráfico y visual que te mueve todo por dentro, esa conexión que se logra generar entre mente y cuerpo atraído por un concepto, y gracias a todas esas experiencias decidí llamarle a mi género Hard Music. sin importar el tipo de beat es una intensión mas oscurita, sentimental, femenina pero con poder y un leve flow. (Techno, Hardtechno, Hardcore, Hardtechno Industrial)
Si, en algún momento tuve otro aka Malicia Indígena set de Hardcore con algo de Hard Drum and Bass. Amo experimentar con otros sonidos esto te pule las técnicas y el camino.




¿Quiénes han sido tus mentores como artista?


Creería que mi camino se ha forjado a punta de experiencia no con alguna persona como tal. Levantadas y caídas.


¿Tienes algunos tips que te sirvan para llevar una vida de artista con una salud mental optima?


No pasarse en cuanto a todo, intento trasnochar no muy seguido, tomar vitaminas, deporte, otros hobbys, estudiar, tomar mucha agua y estar 100% en la vida real.




Aparte de la música electrónica, ¿Qué música sueles escuchar?


Salsa, la música de los 80s y 90s me encanta.



LOVE LISSA



 

Gracias por leernos, si te gustó está entrevista, comenta y eres bienvenid@ de compartirlo; nos vemos pronto en la pista de baile.

Comments


bottom of page