top of page

Influencias electrónicas en Suramérica

Artículo de opinión

Escrito por: Juan David Otálora



Hoy en día somos privilegiados por poder disfrutar de un sinfín de géneros, sonidos y ritmos “electrónicos”, gracias al continente europeo y a Estados Unidos principalmente; creadores de la música electrónica. Este movimiento musical ha sido tan fuerte que ha logrado llegar a todos los rincones del planeta tierra, siendo representada exponencialmente por cada país a su manera. Ahora bien, ¿Hay algún tipo de influencia en la música electrónica que sea nativa de Suramérica o solo somos muy buenos intérpretes de lo ya creado?


Para muchos de los jóvenes de hoy en día es música novedosa, electrónica. Para los muchachos de la época de los 60s y 70s en latino américa, era futurista, sin orden o dominio. Pero gracias al empuje de los “desorbitados” (Édgar Valcárcel, César Bolaños, José Malsio, Ariel Martínez, Reginaldo Carvalho, Jacqueline Nova, Blas Emilio Atehortú, entre otros pioneros de la música en latino América) logrando traer un sinfín de conocimiento al territorio sur americano, logrando dejar un precedente claro. Uno de los grandes hitos fue el del inventor y compositor chileno, José Vicente Asuar, creador del primer sintetizador del continente, llamado el Comdasuar.



Este tipo de iniciativas eran acompañadas de una multitud de músicos y fanáticos que escuchaban a diarios los mejores mix y éxitos que sonaban en el viejo continente. Además de tener varios apoyos culturales en algunos países como Argentina, reconocida por promover la música y el arte.


Uno de los recintos más reconocidos para la época de los 70s, era el Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires y su Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, allí se impartía teoría musical y demás temas académicos relacionados directamente con la electrónica americana y europea del momento. Aunque cabe recalcar que esto no sería realidad sin el movimiento de la música concreta en los años 50s.



Desde entonces, la música electrónica ha permeado cada sitio en Latinoamérica donde pueda ser reproducida, incluso, apoyando a distintos géneros musicales tales como el rock, gracias a su variedad de uso en la producción de sonidos y variantes musicales. Uno de los mejores ejemplos es Fito Páez, con el uso de sintetizadores para algunas de sus canciones. Además de dar pie para unos géneros musicales y regionales como: La electro cumbia en Argentina, Nortec en México, Electro bossa en Brasil, Changa Tuki en Venezuela.


Hoy en el 2021 ya vemos como este movimiento cultural en Latinoamérica es más que una realidad, consolidándose como parte importante del circuito electrónico internacional, sumando con escenas y artistas radicados en Europa y por si fuera poco, con un potencial enorme hacía todo tipo de eventos a afrontar.


Aquí te recomendamos varios set de DJS/Productores Latinos


GOTSHELL - COLOMBIA

HERNAN CATTANEO - ARGENTINA

NICOLA CRUZ - ECUADOR

ANNA - BRASIL

 

Gracias por leernos, si te gustó este artículo, comenta y eres bienvenid@ de compartirlo; nos vemos pronto en la pista de baile

bottom of page