top of page

“Guía de un consumidor consciente” conoce un poco más allá de lo que NO nos cuentan en la calle

Artículo informativo

Escrito por: Juan David Otálora



Siempre he dicho que yo como periodista y Colombia electrónica como medio web, tenemos el deber y la obligación de expandir toda información correcta y verídica que ayude a guiar a todos nuestros ravers, con el fin de ver y conocer un poco más allá de lo que NO nos cuentan en la calle, ¿Qué es eso que estamos consumiendo?


Así que nos tomamos el atrevimiento de crear un tipo de guía sobre cómo ser un consumidor consciente y prever situaciones inesperadas, dado que debemos ser sumamente cuidadosos con los psicoactivos, no tomándolos como un juego de placer y ocio, sino como algo que realmente debemos manejar con correcta información, autocuidado y regulación por parte de entes que nos puedan ayudar a disminuir el riesgo de efectos adversos.


Decidimos apoyarnos en los datos del colectivo ÉCHELE CABEZA cuando se dé en la cabeza, dado que está organización es reconocida en Colombia, principalmente por ayudar y guiar a muchos de nuestros ravers o consumidores; en todo tema de testeo e información correcta sobre las drogas que vayan a consumir. Pero el rol principal de dicha organización es difundir y generar consciencia sobre las Sustancias Psicoactivas (SPA) esto con el fin de lograr una reducción en los riesgos y daños. Orientando y promoviendo fortalecer la capacidad de decisión y respuesta de la población joven vulnerable y no vulnerable frente al consumo en general.


Échale un vistazo a toda su página web: https://www.echelecabeza.com/


En esta primera entrega de “Guía de un consumidor consciente les presentaremos 2 psicoactivos que usualmente creemos saber su composición y efectos, pero no conocemos los riesgos que puede ocasionar si se consume de una manera errónea.


Aquí te damos unos tips que te pueden salvar en algún momento o ayudar a alguien que lo necesite.

(Toda la información es suministrada de la página web de Échele Cabeza)


LSD (ÁCIDOS, TRIPIS, CUADROS)



Composición:

Su fórmula es C15H15N2CON(C2H5)2. Fue sintetizado por primera vez en 1938 y en 1943 el químico suizo Albert Hofmann descubrió sus efectos por accidente durante la recristalización de una muestra de tartrato de LSD. El número 25 (LSD-25)


Efecto:

Susceptibilidad emocional, aumento o descenso de ansiedad, mayor sensibilidad a estímulos sonoros y visuales en general. alteraciones de la propia imagen corporal, distorsiones visuales que suelen ser simplemente ilusiones, aunque pueden en ocasiones ser también alucinaciones (indistinguibles de la realidad).


Intoxicación:

No tiene consecuencias a nivel fisiológico, sino psicológico. De mezclarse con otras sustancias, consumir dosis demasiado alta, pasar por mala racha o tener predisposición genética, puede producir “mal viaje “, caracterizado por episodio de pánico con alucinaciones terroríficas, agitación, desconfianza en las personas del entorno, temblores e hipertensión arterial. Es limitado en el tiempo, aunque puede durar más de 24 horas. En casos de prolongación excesiva de estos efectos negativos, es recomendable consultar con un médico.


Sí tienes un “mal viaje”:

-Ante todo, tranquilidad ya que el efecto será pasajero. No se raye, ni busque quedarse solo.

-Encuentre un lugar cómodo para relajarse, donde no haya muchos estímulos fuertes (luces, música, multitudes).

-Hidrátese, evite seguir consumiendo licor u otras sustancias.


Contrarrestar riesgos y daños:

- Mezclas con alcohol suelen enturbiar la experiencia y convertirla en más incontrolable.

- El uso del LSD con estimulantes como cocaína disminuye los efectos psicodélicos.

- Viaje siempre con precaución, recuerde que todo viaje es diferente.

- Mezclar el trip con otras sustancias como licor, cocaína, ketamina, entre otras, puede generar paranoia, psicosis, pánico, depresión.


ÉXTASIS (MDMA, PILLS)



Composición:

Su nombre científico es 3,4-metilendioximetanfetamina y pertenece a la familia de las fenetilaminas. Se conoce como MDMA, pepas, pills, tachas o cristal. Se puede adquirir en forma de comprimido o de cristal, aunque también polvo o cápsulas.


Efecto:

Desaparece el cansancio, euforia, ganas de bailar o realizar alguna actividad física.


Intoxicación:

Si los síntomas se caracterizan por ansiedad (nerviosismo intenso, agobio, inquietud) conviene retirar a la persona a un espacio tranquilo y bien aireado, hablándole con tono dócil recordándole que pronto todo habrá pasado


Contrarrestar efectos y daños:

Si se siente mareado, cansado y de repente deja de sudar está sufriendo una deshidratación, por lo tanto, tome una bebida isotónica o en su defecto agua para hidratarse.

Siempre evitar mezclas con:

- Alcohol porque aumenta la deshidratación

- Estimulantes como la cocaína porque pueden intensificar el bajón



Ahora con toda esta información sabemos de verdad como debemos actuar cuando nos sintamos en "mal viaje" y también a ser más conscientes de todo lo que nos pasa cuando consumimos algún tipo de sustancia psicoactiva.


"Instrúyete, disfruta y sé consciente de tus actos"

 

Gracias por leernos, si te gustó este artículo, comenta y eres bienvenid@ de compartirlo; nos vemos pronto en la pista de baile

bottom of page