Empirismo vs academia para ser Dj y/o productor musical

Actualizado: 12 oct 2020

Escrito por: Juan David Otalora


Mezclar, anidar, escuchar, empatar y exhibir son unas de las cualidades básicas que debería tener cualquiera de los aspirantes a DJ o productor musical, pero antes que todas estas cualidades técnicas, es más importante tener un respeto y amor inmensurable a la música, a la representación artística y a la generación de cultura; siendo estas cuatro, bases fundamentales para estas profesiones.

Entender este tipo de disciplinas artísticas requiere de personas apasionadas por lo que hacen, aplicadas y proactivas a los nuevos retos, transformando estas labores en algo netamente experiencial y sensitivo. Todo esto inicia desde un gusto musical, para tiempo después permitirle al empirismo impactar en una etapa temprana del aprendizaje; dado que antes de vincularse en una academia o escuela de producción, el beat y el agrado por la electrónica y sus variantes, son factores primarios para comenzar a indagar e interesarse en cómo los DJs o productores profesionales logran performances inolvidables para sus públicos.



¿Cuál es el camino que tú deberías escoger a la hora de emprender este viaje musical?, ¿Empirismo o una academia para DJs y productores?


Este es uno de los interrogantes más frecuentes para las personas al momento de inclinarse por el universo de las mezclas y la producción musical, ambas opciones son totalmente importantes y válidas para tu futuro, pero aquí trataremos de darte una guía de cómo podrías alcanzar tu sueño de ser un gran DJ o productor en Colombia y en el mundo.


Arte empírico

Aprender empíricamente es una gran opción, cada momento que vives es algo novedoso y enriquecedor para tu proceso viviente de Dj, absorbes todo lo que ves, oyes o sientes, pero puedes correr el riesgo de perderte en el camino vasto y amplio que debes recorrer para entender a la perfección cada botón, perilla o segmentos teóricos para realizar una buena mezcla o una producción de alta calidad. Debes tener el carácter de buscar toda la información, contactos y equipos pertinentes; muchas veces acompañado de infinidad de tutoriales, errores y preguntas sin respuesta profesional. Dudas que podrían surgir al momento de intentar una mezcla avanzada o producto final a lanzar, muchas veces embotellándote y dejándote a la deriva de tu progreso.

Escuela de producción musical y mezcla Dejaay Academy



No es ni será un camino fácil aprender y generar recordación en los demás con tu música, pero debes ser constante en todo momento y aprovechar cada oportunidad que se te presente, ya que es una disciplina muy practicada en todo el mundo. Muchos de los Dj y productores famosos dicen que la receta del éxito está en tratar de dar algo diferente a los demás, trascender desde tu energía, emoción y talento, para que tu público comience a entender tu forma de vivir y expresar la música a otro nivel.


Richie Hawtin (Mira Richie Hawtin en Time Warp - USA 2019), Derrick May, Nina Kraviz entre otros Djs y productores reconocidos mundialmente en el género techno, empezaron sus carreras profesionales como Djs empiricamente, algunos tuvieron mentores o algún tipo de asesoramiento para el manejo de los vinilos, discos que podían conseguir por un legado familiar o comprar en una disquera de esa época.


Tiempo después la digitalización de los equipos hicieron que se volvieran pródigos en las mesas de mezclas y en sus estudios de producción, los mejores movimientos los aprenderían del tiempo y uso de estos mismos. Cabe recalcar que cuando ellos emprendieron este camino, no existían aún las facilidades digitales de hoy en día, no había videos tutoriales explicando las técnicas detalladas ni nada por el estilo, era una ruleta rusa de acierto y error, ahora en la actualidad hay academias en todo el mundo para aprender este famoso arte de una manera eficaz y rápida.


Estudio en academía

Seleccionar una academia para DJs y productores, es ir a la segura cuando no sabes por dónde iniciar, ya que estas escuelas cuentan con profesores y asesores especializados en docencia musical y producción, ellos te podrán guiar de una manera asertiva a planear un camino para una vida artística, con pensum académicos proporcionados y personalizados para cada uno sus estudiantes. Sus instalaciones y equipos de última generación están a la vanguardia para un aprendizaje progresivo y aplicado.


Estudio en la academia Dejaay Academy (Bogotá)



Muchas de estas escuelas te dan beneficios y ventajas a la hora de armar un plan de vida más estructurado, tales como prácticas gratis en las instalaciones en horas libres, certificaciones a nivel internacional como Ableton live certificated, lanzamientos en sellos discográficos asociados a la academia e incluso te dan la facilidad de convenios con entidades importantes en la escena en la que te vayas a desenvolver, algo que el empirismo no te podría brindar sin tener los contactos adecuados.


Las escuelas más reconocidas en cursos de Dj y producción musical a nivel Colombia y Bogotá son: DNA MUSIC, Deejay Academy, Escuela Dj Beats, Digital LAB, Baum School MusicalL, Templo Dj Academia, Crear Dj, DJ station academia, entre otras. Este compilado de instituciones brindan cursos personalizados con horarios flexibles en formato presencial y online, con un servicio certificado para un aprendizaje continuo en todas las áreas de la producción musical y mezcla pro, con un personal capacitado para ayudar a cada aspirante que desee lanzarse al mundo de la música, apoyando a cada uno de sus estudiantes en eventos importantes, y así lograr el sueño de llegar a la cúspide musical.


Por otra parte, las academias más prestigiosas a nivel orbital se encuentran su mayoría en Estados Unidos y Europa, entre estas podemos destacar The Juilliard school en Nueva York, Berklee College of Music en Boston, USC La universidad Thoton School of Music en Los Angeles, Conservatoire de París, siendo las más nombradas entre los Djs y productores del circuito internacional.


Colombia Electrónica te deja aquí un poco de las experiencias y consejos que podrías tomar para vivir una excelente aventura al elegir en cómo sumergirte en esta cultura sin igual.

Si estás ubicad@ en la ciudad de Bogotá, tenemos un GRAN DESCUENTO para que des inicios en tu aprendizaje para producir música o para mezclar como un Dj profesional en una de las mejores academias de la ciudad, Deejay Academy (Mira los precios, programas y horarios aquí) y si deseas un asesoramiento puntual, siéntete libre de escribirnos a nuestro WA +57 312 483 7595.

“Ya bailamos en la pista de baile juntos, ahora queremos verte en el Dj Booth”
 

Gracias por leernos, si te gustó este artículo, comenta y eres bienvenid@ de compartirla; nos vemos pronto en la pista de baile

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo