top of page

El Hard Techno Colombiano Conquistó Europa - LOURDES

Tuvimos el placer de entrevistar a una de las DJ más queridas de la escena Techno en Bogotá. LOURDES, artista especializada en la línea Hard Techno y scranz; caracterizada por tener sets épicos, llenos de dinamismo y ritmos fuertes. Tal fue su impacto, que logró captar la atención de promotores europeos, y acabó de ROMPERLA en su primer gira en el viejo continente.



1. ¿Cuéntanos más a fondo cómo fueron las negociaciones de tus fechas en Europa?


La primera fecha se concretó acá en Bogotá directamente con Svetec, primero me invitó a hacer un b2b con él en un remate en la ciudad, ese mismo día en medio de la fiesta nos extiende la invitación a Soufly y a mí, a hacer un 4x2 en su fiesta de cumple en Budapest... teniendo la primera fecha como base se comienza a hablar con amigos en Europa, por suerte varios promotores y personajes importantes del HardTechno se vieron entusiasmados con la idea de llevarme a tocar y así logré conseguir mis primeras seis fechas en Europa.


2. ¿Cuál fue el país que más te marcó en esta gira?


Visité siete países y tuve presentaciones en cinco de ellos, la verdad cada uno de los países me marcó de manera positiva, experimentar cómo viven diferentes culturas de Europa la música electrónica en sus ciudades es una experiencia enriquecedora, en esta ocasión no estuve en festivales, me presenté y conocí clubes grandes y pequeños de Europa, cada uno de ellos con grandes historias y anécdotas a cuestas, participé como artista y como raver, compartir mi amor por la música y mi amor por el Hard Techno con personas vieja guardia de Europa y hacerlo también con jóvenes efusivos locos por la música electrónica es lo que más me marcó de la gira.




3. ¿Qué sensaciones te dejó haber tocado en el cumpleaños de Svetec?


El Cumple de Svetec es una fecha muy especial, como lo comenté anteriormente esta fue la fecha base de la gira como la llamo yo, aparte de Svetec ese día tocamos junto a Obi, junto a Haze-c, junto a talento local de Hungría y tuvimos la fortuna de recibirle a PetDuo… lo hicimos en formato 4x2 y de esa manera Soufly y Lourdes se convierten en la primera pareja de Djs Colombianos en hacer un acto en 4x2 en Europa, nos fue muy muy bien, la verdad muy rico estar en Europa de gira y todo lo que quieras... pero a la hora del té, a la hora del Set hay que romperla como decimos en Colombia y nosotros la rompimos, dejamos al Hard Techno Colombiano muy bien parado con ese 4x2 que hicimos en el mítico club Arzenal de Budapest en el cumple de Svetec, esa es la sensación que me queda de mi presentación en Hungría, que la rompimos y que cumplimos con la confianza que nos brindó Svetec al invitarnos


4. ¿Consideras que el público latinoamericano es muy diferente al europeo? ¿Cuáles son tus opiniones?


Claramente somos culturas diferentes, hay que partir de esa base, en Europa son menos eufóricos, pero son más críticos y exigentes, en Latino América, hablando de Colombia, México y Ecuador que son las culturas que conozco... como público somos muy entregados a los artistas extranjeros, muchas veces sin evaluar la calidad de sus proyectos o presentaciones en nuestras ciudades, (mejor dicho, podríamos ser más exigentes, así como lo son allá).
Hay un denominador común y es que son muy agradecidos con los buenos actos, así como lo somos acá.... la buena música siempre te regala sonrisas sea donde sea.


5. ¿Ves a Europa como tu próxima residencia? ¿El próximo escalón?


Es un pensamiento que siempre he tenido presente, incluso desde antes cuando me preparaba académicamente como actriz sin pensar que me volvería Dj o productora musical, al ser la música en este momento mi profesión y al ser este el estilo de vida que he ido moldeando no es descabellado pensar en Europa, las oportunidades ya han ido llegando, ya comencé a conocer, poco a poco el camino se puede ir forjando, no es prudente afirmarlo, pero claro que es una posibilidad.


6. ¿Cuál fue la experiencia más cautivadora que te dejó tus toques en Europa?


Todo el viaje fue una gran experiencia, para resaltar... el hecho de haber compartido cartel con varios de los Djs/Productores más importantes en la historia del Hard Techno y haberlo hecho allá en Europa fue una gran experiencia, (haberme medido como Dj de tú a tú en los Decks con estos tesos es algo que disfruté), como Dj siempre admiré a productores como Svetec, Obi, Withecker, Sepromatiq, Barbers, Barka&Taris, Matthew, Behard, Xavier, Malke, Slugos, NeedLax, RecycleDuo, mis sets están llenos de productores como ellos, no sólo toqué con ellos en las mismas fiestas, compartí con la mayoría, parchamos, fueron mis anfitriones en diferentes ciudades, me senté a producir con varios de ellos y ahora tenemos proyectos de producción juntos,
Haberle recibido a PetDuo en formato 4x2 en Hungría es algo que no olvidaré, haber sido parte del ShowCase de Hardkapital en Cagliari Italia es otro logro histórico del cual hice parte ya que fue el primer Showcase donde cuatro Djs Colombianos fueron los artistas principales en una fiesta en Europa, Cagliari en la isla de Cerdeña más exactamente y los cuatro Djs fuimos Soufly, Ledh, Dabeat y Lourdes, todos representando a Hardkapital y todos representando al HardTechno Colombiano, ese día cada uno de nosotros se fajó, así como debía ser, esas fueron varias de las experiencias más cautivadoras que dejaron mis presentaciones en Europa


7. ¿Nos podrías dar una crítica constructiva hacia la escena colombiana? ¿Cuál sería?


Ninguna crítica, a todos les quiero extender la invitación a que nos cuidemos, seamos responsables en el consumo en los eventos, entre todos podemos lograr que no vuelvan a ocurrir eventos desafortunados en las fiestas, que el 2023 solo nos traiga buena música y ni una sola noticia que lamentar.

 

SÍ QUIERES SEGUIR ESCUCHANDO MÁS MÚSICA DE LOURDES, AQUÍ TE RECOMENDAMOS ESTOS SETS DE YOUTUBE Y SOUNDCLOUD:







 

Gracias por leernos, si te gustó está entrevista, comenta y eres bienvenid@ de compartirlo; nos vemos pronto en la pista de baile

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page