top of page

Crónica de la mejor fiesta de mi vida - RITVALES 2022

Escrito por: Juan David Otálora



Hoy les quiero hablar sobre mi experiencia personal de lo que fue asistir al festival de música electrónica más grande de Medellín, RITVALES 2022. Recalcando, que nunca había ido a la ciudad de la eterna primavera, y mucho menos, farreado fuera de la capital, Bogotá.


La propuesta de ir a RITVALES surgió de la necesidad de conocer una de las escenas electrónicas más relevantes de Latinoamérica, la paisa. Ya que siempre con mi novia habíamos hablado de que teníamos que conocer Medellín, pero que no sería de turismo, sino, con una fiesta a gran escala. Y así fue, así nos lo recomendaron.


Apenas vimos el Line up tan asombroso que lanzó el colectivo antioqueño Breakfast, no dudamos en comprar las boletas; sin importar que nos endeudáramos a la fecha, muy en el fondo sabíamos que valdría cada segundo estar allá escuchando a nuestros artistas favoritos junto con el parche de amigos…, todo un sueño.


Para ese entonces, apenas era el mes de junio, aún faltarían 5 meses para vivir el evento de nuestras vidas, dos días de la mejor selección musical: House, Minimal, Techno y Hard Techno


¿Qué más le podríamos pedir a la vida? Nada, todo sería perfecto.


El tiempo pasaba y el festival era el único tema de conversación a cualquier hora del día. Todo era RITVALES, nada importaba más que las presentaciones de Enrico, Ellen Allien, Sara Landry, Stephan Bodzin, Mochakk, entre otros. Todos los días poníamos sets de cada artista que se iba a presentar, nos volvimos adictos a sus presentaciones previas y a sus canciones más sonadas. Unos buenos ravers a cabalidad.


Tiempo después, decidimos con mi novia que nos iríamos un día antes de la fecha del festival para ganar tiempo, ya que viajaríamos por tierra, era más económico, sería un viaje de 10 horas para llegar a Medellín desde Bogotá y disfrutar de tan anhelada experiencia. Así fue, viajamos en compañía de unos amigos y nos fuimos directo al paraíso electrónico entre las montañas, RITVALES.


DÍA #1 RITVALES



Llegamos a territorio paisa sin contratiempo, se sentía una energía diferente, una sensación de que en el fin de semana pasaría algo mágico. Nos bajamos del bus y tomamos de una un taxi dirección al Airbnb. Todo resulto como debía ser, en pocas horas tendríamos que dirigirnos hacia el Parque Norte, lugar donde se albergarían más de 20.000 personas en ambos días de festival.


Nos arreglamos, nos pusimos bonitos, éramos 17 personas de Bogotá listas para tener el mejor fin de semana del 2022. La mitad de la banda tenía que entrar antes de las 3 de la tarde, ya que sus boletas eran early entrance, los otros sí pasarían más tiempo en la ciudad antes de ir al festival.


Unos se fueron en metro, otros en taxi, era lo más rápido para llegar al sitio del evento. Al momento de arribar al Parque Norte, se sentían los bajos de la música a lo lejos, allí empezaba nuestro recorrido musical.


Antes de viajar, mi novia y yo ya teníamos una ruta de baile, sabíamos lo que queríamos escuchar y no íbamos a perder tiempo. Había mucho nivel en cada uno de los 4 stages y tocaba elegir sabiamente. Para ese día, nuestra selección de artistas eran los siguientes: Green Velvet, Fátima Hajji, Gaetano Parisio, FJAAK y Enrico Sangiuliano, una noche de mucho Techno.



Algo que queremos resaltar fue la logística del festival, nos pareció un total acierto; todo fue super rápido, había fila, pero lo normal para un evento masivo. Al pasar el primer filtro, todo se notaba sumamente organizado y señalizado, tenían el suficiente personal para la cantidad de asistentes.


El sistema de cashlesh fue un total éxito, dado que pues todo sería según un precio establecido por uno y no podría haber perdidas, billetes falsos o cambios errados, sólo sería una manilla recargable. Nos gustó que aplicaran la tecnología de la mejor manera, en pro de los ravers.


El primer artista que vimos fue Green Velvet, tocó perfecto en el stage Vortex, este sitio estaba equipado con puestos de comida, unas pantallas gigantescas y un sonido profesional de la más alta calidad. Velvet logró una conexión sin igual con el público, entregado totalmente al set que propuso, sin importar que hayan sido las 5pm.



Luego de escuchar Curtys con su famoso Chicago house, nos fuimos directo al stage de Techno, STLTH, allí se presentaría Fátima Hajji con su distintivo Hard Techno y scranhz, todo un deleite en los decks. Al subirse al escenario, la española se notaba muy cómoda jugando con los faiders y jogs teniendo movimientos que sólo ella sabe hacer en la actualidad.


Ya casi era el turno para el experimentado Gaetano Parisio, sería en el mismo stage, la verdad mi favorito del día sábado. Siento que la experiencia del techno napolitano es cosa de otro mundo y se nota. Sumándole, que logró capturar la velocidad del Hard que llevaba Hajji, con la esencia suya del groove; quedará su excelente presentación grabada en mi memoria.


Seguido de él, se subieron dos pesos pesados desde Alemania, Berlín, los capos FJAAK, absorbidos por la misma tónica del Hard Groove y Dark House; la gente de Medellín los recibió de una manera apoteósica, siendo el mejor warm up para recibir el debut de Enrico Sangiuliano, mejor dicho, en sintonía.


La espera concluyó, le dieron libertad a Enrico con el sonido, los comandos, con todo. Y él supo hacer un cierre como tenía que ser, contundente, dinámico y sagaz; características que siempre identifican al italiano como el mejor.


El sonido en ese momento era el oportuno, tanto así que sentías los bajos en la garganta, estomago y pecho, una locura. Para ese entonces, ya se iba acabando el primer día de festival, repleto de buena música y un público al cual admirar. Esas fueron las sensaciones que me lleve del primer encuentro con la gente paisa y su asombrosa cultura electrónica.


DÍA #2 RITVALES



Después de haber tenido un primer día mágico y especial, las energías aún seguían a tope a pesar del dolor de pies y el cansancio; estás son cosas que pasan en todo festival de dos días, pero el parche se sentía eufórico e intacto, listos para el segundo día...Sin miedo al éxito.


La ruta de baile prevista para esta segunda jornada estaba encabezada por una línea musical más variada, añadiendo que queríamos también bailar en los dos escenarios que nos faltaban visitar: Salón Amador con un bosque dispuesto para activar todas las sensaciones naturales al ritmo del Melodic Techno, y el stage del Tunnel, con una pista de baile bajo una edificación inmensa, cargado de Techno industrial y Hard Techno.


Los artistas elegidos para esta noche fueron: Surfer Rosa, Keith Barrera, Sara Landry, Ellen Allien, Mochakk, Coyu, Priku, Stephan Bodzin, Nastia y The Martinez Brothers.


Apenas arribamos al Parque Norte, el clima parecía estar un poco en contra del festival, había alto porcentaje de que esa noche iba a llover y la tarde estaba cargada de nubes y mucho viento, pero gracias a el espíritu santo no cayó ni una gota de lluvia en esa parte de Medellín.


Al entrar al evento no tuvimos ningún inconveniente , todo super organizado, tal como el primer día. Nos sorprendió de grata manera, ya que en Bogotá todo es más demorado y tardío.


Como eran las 3 de la tarde, decidimos buscar algo de comer, la propuesta gastronómica era amplia en el stage Vortex, así que escogimos un stand de salchipapas que realmente se ajustaban al precio y su sabor era WOW. Al terminar de comer, nos dirigimos al stage Tunnel, había una manera de cruzar de lado a lado, estaban interconectados, así que era super fácil el acceso a este mismo.



Esté escenario nos acogería por grande parte de la noche, allí estarían casi todos los DJs que seleccionamos, a excepción de Bodzin, Priku y The Martinez Brothers, que estarían en otros stages del festival


El talento local del Tunnel estuvo a cargo de dos DJs de la capital, Surfer y Keith, dos artistas que suelen poner la vara muy alta con sus selección musical, siempre tirando al industrial y Hard, la verdad resaltaron y destacaron.


Apenas Keith Barrera le entregó los decks a Sara Landry, la americana tomó el control de manera sutil, domando al público con su set drástico y veloz, un industrial techno que siempre se nos quedará en la retentiva del corazón raver.


A partir de ahí, la noche fue tomando velocidad, era el último día de festival y esto se sentía, los momentos pasaban rápido y uno solo quería disfrutar al máximo, es por eso que, nos quedamos en ese escenario y vimos de seguido a Ellen Allien, Coyu y Nastia. Estos tres, con un despliegue enorme hacia el hard groove y hard techno nueva escuela


Por lapsos de tiempo íbamos al baño y en esos momentos escuchábamos a los artistas que se cruzaban con los del Tunnel. Priku en el bosque de Salón Amador fue una experiencia que hay que vivir y escuchar una vez en la vida, Bodzin nos sorprendió con su Live act estallando los bajos del STLTH y Mochakk, puso a bailar a todos en Vortex con un Tech House bien carnavalero, tal como se le ven en redes sociales.



Y por último, el cierre y broche de oro, The Martinez Brothers, fueron la cereza del pastel, la mejor manera de concluir el festival más grande Medellín, con estilo y clase. Este evento me dejó un sin fin de experiencias positivas y buenas sensaciones hacía la escena paisa y a su gente.



RITVALES DEJÓ EL NOMBRE DE COLOMBIA EN LO MÁS ALTO.


LA ESCENA ELECTRÓNICA COLOMBIANA SE LOS AGRADECE, MIL GRACIAS BREAKFAST, NOS VEMOS EN EL 2023

 

Gracias por leernos, si te gustó está crónica, comenta y eres bienvenid@ de compartirla; nos vemos en la pista de baile.















bottom of page