top of page

¿CÓMO UN SHOW DE LUCES PUEDE INFLUIR EN EL PÚBLICO? ENTREVISTA JXANSE, LIGHT PRODUCER.

Quisimos entrevistar a uno de los pesos pesados de la iluminación, nos referimos a @jxanse . Quien nos ha acompañado desde la oscuridad, para encender cada parte de la fiesta y dar un mood digno del rave que todos soñamos.




¿Cómo te enteraste de todo el mundo de la producción de luces para eventos de electrónica?



Al comienzo asistía a eventos de música electrónica al mismo tiempo que trabajaba en otros lugares, siempre soñaba con entrar a trabajar en esta escena, y el primer lugar donde me abrieron las puertas fue BAUM, luego creo que todo evolucionó en la pandemia cuando trabaje en la bodega de la 80. Allí conocí a los colectivos y ellos a mí, ya empezaron a reconocer mi trabajo y después de cerrar ese lugar empecé a trabajar con estas personas dentro de la escena, así han sido 5 años en la música electrónica y 8 años como iluminador.





¿Cómo preparas tu show de luces? ¿Qué cosas tienes en cuenta? ¿Cuánto te tardas?



La idea es estudiar a los artistas escuchando su música, viendo sus dj set en vivo y buscando referencias de otros colegas, algunas veces se diseñan los montajes otras veces es lo que el colectivo ponga. Cosas que tengo en cuenta siempre son las paletas de color para usar en la noche y los efectos de iluminación para acompañar el set de los djs, por lo general el tiempo es muy corto, siempre se quisiera tener más, pero la mayoría de shows se programan en una hora más o menos.


¿Cómo hiciste para llegar a trabajar en Dubái en el famoso CODE DXB?


Llegar a trabajar a Dubái fue muy inesperado, allí estaban buscando personas para trabajar en luces y video, contactaron a Vj Sánchez (que es casi un hermano dentro de la escena para mí), él me recomendó, yo envié mi CV vieron mi trabajo y pues bueno ya ahí nos llevaron a trabajar.


¿Cuál ha sido el show que más te ha marcado en tu carrera? ¿Por qué?


Hay varios, pero el que tengo más presente ahora creo que ha sido el de Kobosil en el Baum festival del año 2022, porque para mí era la primera vez que iba como iluminador al festival y era un show con el que soñaba como desde que comencé con esto.


¿Hay manera de reconocer cuándo te presentas en el flyer? ¿De qué marcas o colectivos eres

el productor de luces?


Bueno, aunque he tratado de que me incluyan dentro de los flyers de los eventos aun no lo he logrado, pero espero los promotores comiences a tener en cuenta más el trabajo de los iluminadores como lo hacen con los vjs, porque sin duda, luces y video tienen que ir de la mano. Los colectivos con los que he trabajado han sido varios, pero con los que me mantengo son: Baum, Doom, sensor, industrial girls y algunos más



¿Cómo aprendiste el arte de la producción de luces? ¿Sabes si hay talleres o academias?


Empecé estudiando diseño de espacios, ahí aprendí toda la base teórica del arte, luego la parte técnica de las consolas y el show lo aprendí trabajando desde ceros, cargando cajas, jalando cables, trasnochando y ganando miserias, pero es el camino cuando no existen escuelas o universidades para estudiar iluminación escénica dentro del país, creo que esta profesión es complicada pero la sensación de estar haciendo parte de cosas grandes es inigualable y por eso sigo soñando en llegar cada vez más lejos.


¿Qué consejos le podrías dar a los nuevos talentos en tu profesión?


Aunque casi no conozco personas interesadas en hacer iluminación de música electrónica porque las horas de trabajo son extensas y la paga muy baja, lo que les podría decir a los que están empezando es que sueñen, trabajen duro y sobre todo nunca se rindan, porque sí que es fácil encontrar la manera de rendirse.



 

Gracias por leernos, si te gustó está entrevista, comenta y eres bienvenid@ de compartirlo; nos vemos pronto en la pista de baile.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page