top of page

¿Cómo empezar tu carrera en la escena electrónica colombiana? El arte de la disciplina

Artículo de opinión

Escrito por: Juan David Otálora Aka Bogotroit



Hoy quiero contarles el camino que he tenido que recorrer desde el primer momento que decidí ser Dj de techno en Colombia a mis 20 años. Ha sido un trayecto arduo estos tres años de carrera como Dj empírico, al inicio todo conllevaba demasiadas decisiones de carácter importante, dado que es como si naciera un bebé; necesitas nombre, personalidad y demás rasgos que te van a caracterizar de ahora en adelante, bajo influencias musicales, estilos, amistades y gustos que van a direccionar hacia que escena electrónica enfocarte, en mi caso el techno fue mi vertiente musical.


En primera parte está la decisión de querer ser Dj desde el corazón, me explico, querer las cosas por pasión y amor al arte, no por la fama y la fiesta. Siempre he dicho que, sí uno actúa desde el amor y la reciprocidad, la misma vida a uno le va mostrando que todo lo bonito se devuelve con más creces, recordando siempre que la llave del éxito está en la disciplina que tengas para afrontar los retos y seguir adelante.



Segundo, búscate un “Aka o alias” que te identifique y muestre la esencia detrás de un seudónimo o de tu mismo nombre en algunos de los casos, esté recordará tus inicios y todos los logros que vayas a alcanzar. En mi caso fue algo difícil decidirme, pero al momento de sentirme más bogotano que nunca y amar el techno que sus raíces son en Detroit, note que al unir estás dos ideas, quedaría el nombre de quien soy hoy, Bogotroit.


Después de haber seleccionado tu nombre es muy importante comenzar a crear un perfil artístico, un estilo musical, una forma de actuar y de ser. Esto aparte del experto que te vas a convertir musicalmente hablando. Aunque la verdad tu actitud frente a la música y el respeto hacia tu público será lo que te va a definir como artista.



Tercero, comienza a hacer tu agenda de contactos, es esencial que puedas tener ese DJ amigo, promotor o pana que te pueda explicar cómo funcionan las cosas dentro de la escena, tanto los equipos que vas a usar, como también entender cómo se mueve la gente entorno al techno; esto a mí me ayudó mucho. Básicamente lo que sé hoy en día se lo debo a muchos colegas que me dedicaron el tiempo para poder aprender desde el empirismo. Es intentar ir dos pasos más allá. Además, siempre intenta apoyarte en la internet, bajo tutoriales, esto te dará una ayuda extra para este camino musical.


Cuarto, trata siempre de practicar tu oído y la selección musical, esto es lo que a mi opinión hace diferentes a los buenos DJs o curadores musicales. Elige música que te represente, que sientas que puede encajar en lo que buscas mezclar, también recomiendo escuchar muchos sets en SoundCloud de tus productores o DJs favoritos, principalmente para entender que sensaciones puede causar en tu público dicho género.


Comienza por tener tu música sumamente organizada, con el fin de ahorrarte tiempo al momento de elegir el siguiente tema, si puedes ordénala por géneros, recuerda siempre ir un paso adelante, no es lo mismo tener 200 track de muchos géneros musicales, a tener repartidas estás 200 canciones en carpetas dividas previamente.


Quinto, después de haber organizado tú música es hora de pasarla por el software para iniciar la practica en sí, los sistemas más conocidos son Rekordbox, Serato, Tracktor o Virtual Dj. Aquí lo que buscas es que el programa te detecte las canciones en tu USB, los DJs lo llaman sincronizar la memoria, aquí podrás saber información muy importante del tema como su velocidad, escala y las ondas sonoras visuales que te guiaran para poder mezclar.



Sexto, la practica hace a el maestro, esto no solo pasa en la música, pasa en cualquier área de la vida que decidas enfocarte, desde aquí vas a poder direccionar tu carrera profesional como Dj o sencillamente como hobbie, depende que tanto practiques y organices tus contactos para poder como tal entrar a que te den una oportunidad para tocar, ya que, para ser cierto, es casi necesario que conozcas a alguien que te muestre el camino. Después que lo logres tocar irás navegando por la música y disfrutando de esta carrera llena de vida y pasión.


Esto es sencillamente abrirte tu espacio sin pisotear a nadie, tocando todas las puertas posibles, siempre actuando desde el amor al arte, pidiendo una oportunidad de querer debutar en los decks, de esto se trata.


¿Qué si es difícil empezar? Respondería que sí, como todo, pero mediante uno ame el proceso y entienda que todo tiene que llevar un sacrificio, pues vas a asumir con responsabilidad la carrera de ser artista en la escena electrónica colombiana. Espacio hay para todos, la música es universal.

 

Gracias por leernos, si te gustó este artículo, comenta y eres bienvenid@ de compartirlo; nos vemos pronto en la pista de baile

bottom of page