Arte, música y comunión, Burning Man Multiverse 2020

Por Juan David Otálora

Quema del Burning man en VIVO desde Black Rock City el pasado sábado 5 de septiembre


¿Qué es el Burning Man?


Arte, música y comunión, tres palabras que podrían definir perfectamente lo que es el evento artístico Burning Man (Hombre en llamas). Según sus creadores americanos, Larry Harvey y Jerry James, en 1986 año de su fundación, dicho acontecimiento tendría sus inicios en The Baker Beach, playa insignia a las afueras de la ciudad de San Francisco, California; con el único fin de reunir un grupo de amigos y compartir una noche mágica de playa, al ritmo de música curativa y celestial, sin embargo para sorpresa de ellos, serían muchos más los asistentes aquella noche en la que realizaron por primera vez la quema del famoso Burning Man, estructura de madera de aproximadamente dos metros, que se incinera al final de la noche del domingo para seguir con una celebración descomunal, dejando ir el pasado en las brasas, soltando todo lo malo y abandonando la rutina de una sociedad agobiante.


Las primeras tres ediciones del festival se realizaron en la misma playa, sin inconveniente alguno, con las diferencias de que cada año iba aumentando considerablemente el número de participantes y la fiesta era cada vez más evidente, pero para el próximo año, los organizadores del evento tendrían serios problemas legales y logísticos. Principalmente por el peligro que correrían sus asistentes debido al incendio masivo que causaría la edificación del hombre en llamas, y además el sitio no estaba acoplado para acoger tantos espectadores; dificultades que tendrían que sortear para luego mudarse a un lugar más adecuado, con una logística a la altura de la envergadura que estaba tomando este evento anualmente, la locación seleccionada sería Black Rock City o BRC, ciudad temporal ubicada en medio del desierto de Nevada, Estados Unidos, éste sería el lugar idóneo donde podrían realizar año tras año, dicha tradición artística nacional.


La ciudad “incógnita” anteriormente mencionada se levanta anualmente por una semana de 0 a 70.000 espectadores aproximadamente, teniendo inició el 30 de agosto de cada año, hasta el 6 de septiembre respectivamente; dentro de esta urbe lo único que importa, es ser y dejar ser, dar y recibir y siempre estar dispuesto aportar algo a la aventura, de eso se trata.


Éste evento ha ido evolucionando con el pasar de los años, agregando propuestas innovadoras e intuitivas para la creatividad humana y la exploración mental, tales como el Templo, construcción en donde todos los participantes al festival dejan algo de un ser que murió o que ya no está por distintas situaciones; éste espacio resulta ser sumamente espiritual y significativo para todos, dado que su simbolismo está en el último día del evento, se procede a incinerar la estructura tal como la del Burning el día anterior, en este acto se tiene por objetivo que las almas de estas personas logren encontrar la paz en el cosmos.


Muchos de los Burners (asistente al festival) dicen que después de la primera vez que vas, quedas flechado a todo: a su gente amable y dispuesta a darte la bienvenida en “The Playa”, a la tempestad del clima y las tormentas de arena, a los viajes infinitos en tu bicicleta personalizada con brillos y luces led, a las diferentes obras de arte que puedes encontrar en medio del desierto, incluso llegarías a ver una carroza tematizada con la idea más loca que puedas llegar a imaginar, llena de música y rayos láseres por todo lado; pero mayormente te quedas seducido con el amor que cada uno lleva a Black Rock City, ya que es una experiencia única que reúne características que toda sociedad “ideal” debería tener, agregando además que el centro de esta experiencia y red global es el Proyect Burning Man sin fines de lucro 501 (c) (3), con sede en San Francisco, California.


Sus fundadores año tras año fueron inculcando más consciencia y amor en todos sus aspirantes artísticos y asistentes, de tal modo que Burning Man se convirtiera en una comunidad sólida, con responsabilidad cívica y con un amor sincero al prójimo. Para ellos siempre fue fundamental dejar el desierto tal como lo encontraron, la misión está en no dejar rastro, ni afectar el ecosistema, tanto así que el festival y los Burners, crearían en conjunto diez leyes básicas para poder disfrutar y convivir de una manera óptima el evento artístico más reconocido en los Estados Unidos.


¿Cuáles son las leyes del Burning Man?

  1. Inclusión

  2. Regalar

  3. Desmercantilización

  4. Autosuficiencia radical

  5. Autoexpresión radical

  6. Esfuerzo comunal

  7. Responsabilidad cívica

  8. No dejar rastro

  9. Participación

  10. Inmediatez

Burning Man quiere dar una mano y proporcionar herramientas y marcos de infraestructura para apoyar a las comunidades locales en la aplicación de los diez principios a través de seis áreas de programas interconectadas, que incluyen artes, participación cívica, cultura, educación, centro filosófico y empresa social. Dentro de toda la ciudad de Black Rock City puedes encontrar campamentos llenos de diferentes propuestas: yoga, meditación, pintura, escultura, lectura y demás actividades diferentes a la fiesta que te ayudarán a vivir una experiencia totalmente enriquecedora en este universo maravilloso que es Burning Man.


Ahora bien, desde la última edición en 2019, Metamorfosis, el evento tuvo que tomar un nuevo aire debido a la problemática mundial que desató el virus Covid – 19, pues llevó a que el festival se planteará nuevas posibilidades de difusión cultural para no dejar morir la esencia del Burning Man, principalmente de una manera virtual y experiencial, creando varios espacios entrelazados por una interfaz que lo lleva a un Black Rock City totalmente digital e interactivo, en donde se trata de asemejar lo más posible a la experiencia que tenían los Burners en la vida real.


Burning Man Multiverse 2020: la nueva propuesta para contrarrestar el Covid -19


La idea de tener un Black Rock City es atemporal, y esta vez nada va a ser un impedimento para llegar a los corazones de los Burners, pues activistas de la comunidad, artistas, músicos y organizadores se unieron con Proyect Burning Man, para realizar nueve escenarios interactivos y de intercambio total, utilizando tecnologías de punta para dar la sensación de que se está sumergiendo en una realidad alterna o paralela a lo que se viviría en la ciudad de las emociones.

Los universos que se digitalizaron para generar el Multiverse son los siguientes:

  • Multiverse

  • SparkleVerse

  • MysticVerse

  • BRC VR

  • Burn2

  • Build a Burn

  • The Bridge experience

  • Templo 2020

  • Playa infinita


Desde un inicio se da la posibilidad de crear un avatar con el cual podrás navegar en medio de toda esta interfaz salvaje, tal como lo sería ir por el insolente desierto de BRC, repleto de curiosidades y música por doquier, este personaje lo puedes vestir y customizar hasta donde dé tu imaginación, añadiendo tatuajes, googles, ropa de diferentes estilos y muchas cualidades físicas que te aproximen a como te irías vestido a este evento mágico.

La idea principal del Burning Man Multiverse 2020 es lograr recolectar la mayor cantidad de sensaciones y actividades para luego ser llevadas a el mundo digital, desde universos con animación 2D, 3D, hasta el mundo fotorrealista de La Playa Infinita. Los creadores digitales llevaron el Burning a otra escala, es asombroso cómo la tecnología ahora te hace llegar a lugares inimaginables, tales como recrear el Templo a gran escala o incluso ver las estrellas desde tu celular, tal como lo harías normalmente si estuvieras dentro de este mundo salvaje.


Multiverse


Multiverse es una Black Rock City interactiva a totalidad, incluye la playa profunda. Los creadores trabajaron con campamentos temáticos que diseñaron comunidades virtuales y escenarios de sonido que transmitieron eventos en vivo, talleres y música. Colaborando con artistas para hacer esculturas de arte en digitalización 3D, Los participantes aparecieron como avatares que pueden comunicarse a través de voz en vivo, dando una experiencia unificada, por medio del celular o por unos lentes de realidad virtual.


En Multiverse pudimos presenciar varias presentaciones de artistas en sus diferentes escenarios, como lo fue Carl Cox y Nicole Moudaber en el stage de Playground BRC, uno de los escenarios insignia.




SparkleVerse


Esta plataforma se basa en un universo 2D basado en la web, siendo un híbrido entre Google Maps y un videojuego, que permitieron a los participantes mezclarse por casualidad con otros participantes que están muy cerca mientras experimentaban espacios salvajes y de inmersión pura. Cualquiera pudo unirse y compartir una actuación, un campamento temático, una obra de arte o una fiesta. Accesible a través de cualquier navegador web móvil o de escritorio.


MysticVerse


Es un Universo 3D totalmente inmersivo, una expresión completa de una Black Rock City virtual completa, con campamentos temáticos, instalaciones de arte, eventos en vivo, playa profunda y más. Su plataforma de realidad virtual estaba diseñada para capacitar a cualquiera para que aproveche su artista interior. Accesible a través de dispositivos móviles, computadoras, realidad virtual y cualquier sistema operativo. Todos fueron bienvenidos a unirse a la aldea digital de artistas, modeladores 2D y 3D, gerentes de proyectos, diseñadores de UX / UI, tecnólogos, visionarios y comunicadores.



BRC VR


Un equipo de Burners veteranos han creado BRCvr - Black Rock City en realidad virtual completa, incluyendo instalaciones de arte actuales y pasadas, estructuras, campamentos temáticos, charlas en vivo, clases y actuaciones. Los participantes de Multiverse exploraron libremente una versión completa y a escala de Black Rock City, a través de la mayoría de los lentes de realidad virtual y de las aplicaciones de escritorio de Windows y Mac.


Burn2


BURN2 es una extensión de la cultura y la comunidad de Burning Man al mundo de Second Life. Es un Burning Man regional, el único virtual entre más de 100 grupos regionales en todo el mundo. BURN2 es accesible a través de cualquier dispositivo con un navegador web y un visor Second Life. Durante la semana de la quema.



Build a Burn


Build-A-Burn es un espacio digital interactivo que ya ha albergado eventos, tales como los fantásticos Burns remotos, todo ello capacitando a la comunidad para que elogie su creatividad. Con solo un navegador y una cámara web en cualquier dispositivo, los colaboradores pasearon por una playa llena de arte y música con amigos nuevos y viejos



The Bridge experience


The Bridge Experience es un Burn de realidad virtual (XR) 3D interactivo, totalmente inmersivo, al que se puedo acceder desde cualquier dispositivo, creado por el equipo detrás de Love Burn, La experiencia del puente se basa en un proyecto apasionante creado por asistentes nuevos y antiguos que están comprometidos a simplificar las barreras para unir la tecnología a una realidad extendida (XR) con los 10 Principios del festival.


Templo 2020


Como comunidad global, somos testigos de un profundo sentimiento de vulnerabilidad en nosotros mismos y entre nosotros. El equipo de Empyrean Temple adoptó el pivote virtual y se dedicó a crear un espacio de templo inclusivo y curativo donde los visitantes pudieran compartir, expresar, procesar, llorar y sanar durante este tiempo transformador.



Playa infinita


Playa infinita presentó una práctica jugable totalmente interactiva ambientada en una interpretación fotorrealista de la Playa: desde el suelo agrietado del desierto, hasta una tormenta de polvo ocasional, los participantes se sintieron como en "Casa". Fue accesible a través del navegador en una computadora de escritorio o dispositivo móvil, los participantes podrán recorrer la playa profunda, viajar en vehículos mutantes y disfrutar de presentaciones y charlas en vivo. Artistas, campamentos e individuos inspirados tienen la oportunidad de traer sus ofertas únicas, desde piezas de arte renderizadas con detalles en 3D completos, a actuaciones transmitidas en vivo.

La unión de una comunidad se aprecia en las mayores adversidades y Burning Man resurge entre las cenizas, no importa las situaciones en que pongas a los Burners, siempre están dispuestos a hacerte pasar la mejor experiencia de tu vida, arte, música y comunión.



Gracias por leernos, si te gustó este artículo, comenta y eres bienvenid@ de compartirla; nos vemos pronto en la pista de baile

0 comentarios