top of page

RO DUARTE - EL CAMINO DE UN DJ EN LATINOAMERICA - ENTREVISTA

HOY TENEMOS EL GUSTO DE DIALOGAR CON RO DUARTE, UN ARTISTA URUGUAYO QUE SUPO VISITARNOS HACE POCO EN DOS OCASIONES Y QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA RECORRIDO VARIOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA LLEVANDO UN POCO DE SU CULTURA MUSICAL Y ESTILO, CAPTANDO ASÍ RÁPIDAMENTE LA ATENCIÓN DE ARTISTAS, PÚBLICO, SELLOS, AGENCIAS, CLUBES Y COLECTIVOS DE MUESTRO CONTINENTE Y EUROPEOS.




1- Cuéntanos sobre tu estilo musical, tu enfoque para con la música techno y sobre tus influencias como artista.



Primero que nada agradecerles por el espacio, la música techno hoy en día está creciendo exponencialmente en todo el mundo y generar estas interacciones con los artistas nos ayudan a darle más visibilidad al trabajo que se viene haciendo. Mi estilo musical está muy enfocado en lo que es el techno con sus sonidos más oscuros, duros e industriales. Siempre buque mucha influencia en la música rave de los 90 (sobre todo en la corriente inglesa), en el hard e industrial techno y actualmente estoy incorporando a mis presentaciones sonidos grooveros y oscuros con todo lo anterior. Siempre tratando de darle un enfoque más Underground que comercial tanto a mi identidad musical como a mi carrera artística. Y como influencias tengo a artistas como SHLOMO, SVETEC, KLANGKUENSTLER, SPFDJ, ARON LIBERATOR, LADY MACHINE, O.B.I, entre otros.



2- ¿Trabajas con alguna agencia o manager que represente tu carrera artística?


Sí, actualmente estoy representado por la agencia SixSix Agency de Alemania


3- ¿Cómo ves la escena del Techno en Latinoamérica en la actualidad?


En lo personal veo una escena latinoamericana en pleno crecimiento, con una calidad tanto de colectivos como de artistas al nivel de los grandes circuitos europeos. Sobre todo después de la pandemia, se produjo un efecto dominó, en dónde todas las escenas se fueron profesionalizando cada vez más, al punto de que hoy en día artistas de primer nivel buscan llegar cada vez más seguido aquí y las grandes marcas apuestan más a traer sus productos a países a los que usualmente veían como un mercado no rentable. Eso también ha ayudado a generar más visibilidad en nuestros artistas, sobre todo a las nuevas generaciones, las cuales están trascendiendo cada vez más las fronteras, no solo en América, sino que también en Europa, Asia, etc.



4- ¿Tienes planes de radicarte en Europa en algún momento?



Creo que todo artista ve a Europa como las grandes ligas y busca tener la posibilidad de poder demostrar si está o no a la altura en los grandes clubes. Todos los que estamos en el mundo del Underground sabemos que hay clubes y cabinas muy simbólicas que marcan el punto clímax en la carrera de un artista y es a lo que casi todos quieren llegar o al menos a lo que los verdaderos artistas quieren llegar. A mí si me das a elegir entre ir un mega festival a saltar y que me digan que música tengo que pasar e ir a tocar a un club Underground en cualquier parte del mundo, claramente el festival no va a ser mi opción. Va en cuestión de enfoques y hacia donde quiere apuntar cada uno con su carrera. No lo persigo como una meta sino como algo que si tiene que pasar se va a dar como se ha ido dando todo desde que empecé en esto. Pero si tengo muy presente que es algo a lo que todos aspiramos para nuestras carreras.


5- ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia por Centroamérica?



Sin dudas fue una experiencia totalmente nueva y superó todas las expectativas que esperaba. Siempre se vio a la escena del techno en América como algo centrado en los países del sur y descubrir el profesionalismo y la pasión con la que se trabaja en países como Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, México, El Salvador, entre otros, la verdad que fue muy gratificante y productivo. Son experiencias que le hacen crecer a uno como artista y como persona y que también generan una interacción muy bonita entre la escena de esos países y el resto del mundo. Espero volver pronto...




6- ¿Qué artistas latinoamericanos ves con más proyección en la escena internacional hoy en día?


Me gusta mucho el trabajo de varios aristas latinoamericanos en la actualidad, creo que aquí hay muchísimo por explotar y que sin dudas en unos años tendremos una escena plagada de talentos de primer nivel. Hoy en día veo con gran admiración el trabajo que vienen realizando artistas de las nuevas generaciones como Keith Barrera (Col), Camí Vásquez(Col), Sánchez. Jr (Col), Ethereon (Col), Lourdes (Col), Allison Trench (Chile), Domingo Caballero (Ecu), Ginna de Marchi (Arg), Gaby Díaz (Ecu), Bruno Wolf (Par), Belcebú (Col/ Esp), Gonzalo Mía (Uru), Luis Tagliani (Uru), Ivanna (Uru), por nombrar algunos entre otros tantos, pero sin dudas hay muchísimos artistas que vienen haciendo una excelente labor y que están dejando muy bien parada a Latinoamérica.


7- ¿Estás conforme con la escena que tenemos o crees que algunos aspectos deberían mejorar?


Siempre hay aspectos para mejorar. Es un tema muy complejo de abordar porque lo que a uno le puede parecer correcto o bueno quizás a otro no. Yo soy muy partidario de que hay que buscar un equilibrio entre las nuevas generaciones de artistas y la vieja escuela por decirlo de algún modo, si pudiéramos lograr ese equilibrio en el que no se vea tanto como una suerte de competencia entre artistas a ver quién da más o quien tiene más trayectoria o genera mejores contratos, giras, fechas, etc. Creo que nos veríamos más fuertes como escena en general.
Es difícil y puede sonar hasta utópico, banal o como queramos denominarlo, pero si todos miramos un poco más en pro de la escena y el crecimiento de la cultura en sí o mínimamente nos preocupáramos más por nuestro trabajo y no tanto por ver que hace o genera el otro, considero que tendríamos una escena más sólida y homogénea. Hay cosas que evidentemente nunca van a cambiar o que se ven muy inalcanzables, como la idea de lograr una escena súper unida en dónde todos los artistas sean una suerte de familia , considero que es algo que está más cerca de la utopía que de la realidad.
Yo siempre me enfoqué en mí, nunca miré para los costados, al contrario, soy partidario de que cuánto mejor le vaya a los demás eso va a ser un motor para seguir creciendo yo y estar a la altura de ellos y así poder aportar más a la música. La competencia debe ser siempre con uno mismo.



8 - ¿Cómo ha afectado eso en la evolución de tu carrera y que crees que te espera de aquí a un futuro?




A mí entender eso es un concepto muy subjetivo de cada persona o de cada público. Yo no considero que sea así, simplemente soy un afortunado por todo lo que he vivido hasta ahora y siempre le he puesto mucho esfuerzo, dedicación y horas de trabajo para que las cosas sigan su curso de la mejor manera. Creo que todo trabajo duro tiene su recompensa y la mínima cuota de talento que podamos llegar a tener o no, no significará nada en el resultado final si no le ponemos esfuerzo y dedicación.
Eso es lo que lleva a veces a marcar la diferencia entre la trascendencia de un artista y otro en una región o en la escena global en si. Obviamente que a medida que uno va evolucionando como artista se van presentado cada vez más exigencias y tienes que estar a la altura de las mismas y eso afecta mucho tu rutina, tu estado emocional y físico pero también es un esfuerzo que vale la pena cuando uno ve los resultados obtenidos.


9- ¿Qué consejos puedes darles a los artistas que están comenzando con su carrera artística y quieren llevarla a un nivel más profesional?


Que trabajen mucho y nunca vean ninguna meta como techo. No hay nada que no se pueda lograr si uno se lo propone y que siempre busquen el apoyo de sus seres queridos y amigos, ellos son los que les van a ayudar a salir adelante en los momentos difíciles y los que van a compartir los logros, éxitos y también los momentos no tan buenos.


10- ¿Cómo crees que afecta al artista el hecho de estar propenso al consumo de sustancias psicoactivas permanentemente?


Entiendo que el consumo de sustancias es un tema que siempre se consideró muy Tabu entre la comunidad artística. Los artistas no somos extraterrestres, somos seres humanos y no estamos ajenos al problema, creo que no debe haber un artista que no haya consumido en algún momento algún tipo de sustancias. Es un tema muy complejo porque como artistas nosotros debemos dar una imagen hacia el público, hacía el promotor, hacía el técnico sonidista, hacía el personal de un hotel, hacía la industria musical en sí, pero también hay muchos factores que juegan un rol muy importante a la hora de que un artista pueda caer en el uso abusivo de sustancias, como el estar lejos de su casa, de sus seres queridos, el estrés, la frustración, la presión, el cansancio en exceso, entre otras cosas.
En ese momento es cuando más uno se tiene que aferrar a sus metas y buscar la contención de sus amigos y afectos o de un profesional si lo amerita para evitar justamente que el consumo (si existe) pase a ser un refugio, lo cual solo va a conducir a la depresión y por ende a no cumplir con las metas que uno tiene.



11- ¿En lo personal buscas dejar alguna huella o una marca con tu aporte a la cultura del techno?


La realidad es que no si si busco eso, creo que todo es temporal en la vida, así como el recuerdo que uno pueda llegar a dejar como artista el día que ya no esté. De mi parte me gustaría que mi aporte sea haber intentado que se nos visibilice más a los artistas, clubes y colectivos Latinoamericanos y demostrar que hay mucho talento por aquí y que estamos a la altura de las exigencias que marcan la escena mundial.
Si tuviera que elegir algo que dejarle a la música sería eso y no tanto un logro personal, porque buenos momentos creo que vivimos todos pero para que un recuerdo perdure debe ser algo que verdaderamente marque y aporte en un determinado momento de la historia ya sea en la música o en cualquier aspecto y si puedo aportar mi grano de arena para eso, va a ser más que suficiente.



12- ¿Crees que a todo artista de la escena Underground en algún momento pasa a la transición de volverse más comercial en su enfoque?



Yo opino que eso es una decisión personal de cada artista. Vivimos en un mundo en donde todo evoluciona muy rápido y el marketing y la masificación de las cosas juegan un rol muy importante y como tal, la música no es una excepción. Si me lo preguntas a mi, hoy te diría que prefiero que mi música llegue a un público de calidad y no a uno de cantidad.
Obviamente que todo influye y el posicionamiento de cada uno va a ser guiado según las necesidades o proyectos que tenga, pero creo que hoy en día nos enfrentamos a un público cada vez más culto que sabe lo que quiere escuchar y elige a dónde quiere ir, entonces eso marca una brecha estrecha entre la música electrónica comercial y la underground. Pero reitero lo anterior, en lo personal prefiero llegar a cientos o miles de calidad y no a millones de cantidad.


13- Que espera a Ro Duarte para el 2023?

Muchas sorpresas...

 

Gracias por leernos, si te gustó está entrevista, comenta y eres bienvenid@ de compartirlo; nos vemos pronto en la pista de baile

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page