top of page

Experiencias y visión de una VJ exitosa en Colombia - Stefa VJ (Baum, Doom)

Gracias al interés que tuvieron muchos de ustedes con el tema de la labor visual y profesional de los VJ, decidimos hacerle una nota a @stefavj representante e insignia de la casa @baumbogota & @doombogota. Ella es de las VJ más emblemáticas de la capital colombiana, en sí, nos ha dado infinidad de noches que nos han llevado al límite de la locura





¿Cómo te enteraste del mundo de los VJ en Colombia? ¿Cómo fue ese inicio?

Mis inicios en el mundo Vj en la escena electrónica colombiana, fueron por un amigo de hace muchos años. El pertenecía a un crew junto con otros amigos y con los cuales hicieron varias fiestas de techno y hard techno llamado Distortion, sobre el año 2008 si no estoy mal. El tema visual me llamo mucho la atención y él me enseño varias cosas para empezar como el programa con el cual el mezclaba que era RESOLUME y como editaba las imágenes para mezcla entre otras cosas. Mis inicios fueron de manera empírica y en ese tiempo yo estaba cursando mi carrera en la u, tenía mucho tiempo libre y lo dedicaba 100% a edición y manejo de video en el programa. Hice par vj sets al inicio y un promotor vio uno de ellos en mi Facebook, le gusto lo que hacía y me invitó a ser parte de una de sus fiestas en casa 33, para esa época. Desde ahí, comenzó este camino de conocimiento en el cual llevo 13 años.


¿Tuviste alguna formación en escuela o mentor en esta posición?

Como explicaba anteriormente, comencé de forma empírica en este campo, ya que era más mi hobbie que un trabajo como tal, pero en vista de que se ha formalizado con el paso del tiempo y de manera más seria, he estudiado diferentes diplomados enfocados al motion grafic y creación de contenido para aplicarlos en mi trabajo.



¿Consideras que es un trabajo bien remunerado en Colombia?

No se cual sea un estándar o precio “bien remunerado” en otros países del mundo, pero en Colombia a mi parecer hace falta valorar más este trabajo y todo lo que conlleva. Porque no es fácil, como está la economía en esta época, una inversión de equipos como lo es un buen pc, con características apropiadas para manejo de video en maratónicas jornadas, así como un controlador y demás equipos necesarios para llevar a cabo la labor de la mejor forma. Fuera de eso, hay que invertir en la licencia del programa de video como lo es Resolume en mi caso, y compra de contenido en caso de que no seas creador del mismo.


¿Cuál es el proceso creativo que tienes durante el evento?

Este proceso depende mucho del concepto visual que este manejando el evento o el crew. La paleta de colores y la temática es muy importante. Siempre trato de realizar un alistamiento previo del material con el cual voy a trabajar y así mismo que debo tener en cuenta como logos o tipografía para los diferentes nombres de los djs y material aportado por los managers en algunos casos. De igual forma, mi marca visual la tengo clara y en la medida de lo posible la combino con cosas nuevas y también me gusta jugar mucho con efectos en vivo, intervenir los loops y siempre mostrar algo diferente. Cuando se trabaja mapping en los eventos en vivo, me gusta darle una visión cada vez diferente a lo elaborado en otras ocasiones y últimamente he manejado un concepto en varios eventos de circuito cerrado para darle otro aire a los visuales



¿Cómo te ves a futuro? ¿Qué proyecciones tienes como VJ?

A futuro me gustaría verme con una gran trayectoria en eventos y festivales en el país e incursionar a nivel internacional. En este momento admiro muchísimo el trabajo de mis colegas y amigos en el exterior, como el caso de VJ Sánchez quien tiene una residencia en un club extranjero y donde su nombre se está posicionando muy alto.


¿Cuál sería tu crítica constructiva hacía la escena de los VJ en Colombia?

El campo de VJs del país es grande y unido, hablando desde mi experiencia. Tengo grandes amigos de otras ciudades, que son excelentes artistas y con quienes he trabajado en diferentes festivales con el fin de complementar nuestros estilos y así mostrar un gran show. Por eso, no tengo alguna crítica constructiva hacia mi gremio, solo podría decir que sigamos trabajando por dar un trabajo de calidad, demostrar que el vj también es muy importante en un evento y que cada uno tenga su estilo y/o marca para sea original, autentico y notorio.



¿Cuál es tu VJ insignia?

No sé si tenga un VJ insignia, pero si tengo varios vjs que son grandes artistas en diferentes partes del mundo y que han sido modelos en mi camino, a los cuales les he seguido su trabajo y me encantan lo que hacen en sus campos de acción


¿Recomiéndanos 3 VJ que todos debamos conocer?

- VJ Sánchez
-El4stik
-Emisor




¿Cuál ha sido el momento más icónico de tu carrera como artista visual?

Mi momento más icónico es haber tenido la residencia visual de unos de los mejores Clubs en Latinoamérica y el mundo como lo fue Baum. Ese voto de confianza a mi trabajo fue para mí un gran logro, ya que, gracias a eso, he trabajado de la mano con la Marca Baum Bogotá en diferentes festivales como lo han sido Baum Festival, Baum Park y Festival Tatacoa.


 

Gracias por leernos, si te gustó está entrevista, comenta y eres bienvenid@ de compartirlo; nos vemos pronto en la pista de baile

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page