top of page

Tips para ir a las fiestas que quieres, sin afectar tus finanzas personales

Realizado por: Rodrigo Tofiño




Contenido

  1. Importancia de gasto consciente

  2. Objetivo

  3. Mentalidad del ahorro

  4. Plan Gasto consciente

  5. Herramientas

  6. Recomendaciones y libros de finanzas personales


Importancia de gasto consciente


Es importante planear bien nuestras finanzas, es decir nuestros flujos de dinero, si queremos llegar a las fiestas, disfrutarlas y vivirlas a tope sin tener problemas ni remordimientos.


¡Al final la vida es para vivirla, pero vivámosla bien!



Objetivo

Nuestro objetivo está enfocado en ir a las fiestas que queremos tranquilos, sin remordimientos con nuestro bolsillo, gracias a un buen manejo de dinero y de un ahorro consciente. Importante tener claro nuestros ingresos (dinero que nos entra), y nuestros gastos (dinero que sale). Adicional debemos tener una actitud y mentalidad de compromiso frente al objetivo. ES DECIR SI NO SE PUEDE GASTAR, ¡NO SE PUEDE GASTAR!



Mentalidad del ahorro


El principal enemigo del ahorro y la inversión no es la calle, ni tu bajo sueldo, ni tus hijos. El principal enemigo eres tu mismo. ¿Si has hecho el ejercicio de mirar cuánto has gastado y cuánto has ahorrado?. Si no, no está mal, pero si quieres llegar a esa fiesta u objetivo, deberas hacer el ejercicio, es decir, empezar con el gasto consciente; no se trata de nunca tomarte un café por fuera, ni comprar siempre lo más barato, sino de entender lo que realmente importa y lo que no. “Si quieres gastarte $100.000 en una cena lo puedes hacer pero tal vez eso implique caminar a casa o coger transmilenio”; todo esto para cumplir con el plan de gasto consciente.


Plan de gasto consciente


Trata de dividir tus ingresos de la siguiente forma:

  • Gastos Fijos: 50% de tu salario (sólo lo que es fijo cada mes)

  • Inversiones: 10%

  • Ahorro dirigido (puede ser una cadena entre amigos y familiares): 10%

  • Diver-Gastos: 30%

Lo ideal es que, sí aumentas tus ingresos, no aumentes tus gastos. Así te quedara más para inversiones, ahorros y fiesta.


Gastos fijos


Es vital determinar cuánto te gastas en fijos, ahí entra; arriendo, servicios, spotify, transporte, comida, gimnasio, etc. Lo importante de esto es que, como sabes que son gastos fijos, cuando subes tus ingresos ya los tendrás cubiertos y tendrás más libre. Para saber cuáles son esos gastos fijos coge el extracto del último mes de tarjetas o registra lo que gastas repetidamente mes a mes. Lo importante es tener un aproximado, cuando tengas el valor añadele un 10% por si crees que faltó por cargar algo.


Inversiones largo plazo-10%

Este no es imprescindible pero sería ideal que ahorraras o invirtieras en algo pensando en tu futuro, como tu jubilación o demás. Puedes pensar en tener dinero en el banco pero es bueno invertir, porque el dinero quieto pierde valor en el tiempo, pero OJO con el riesgo.


Ahorro dirigido (Cadena PRO-RAVE) 10%

Proponemos guardar una parte para "algo específico", una cadena PRO-RAVE seria ideal, cada persona en la cadena aporta $50.000 o $100.000 por mes y cuando lo reclama tiene la fiesta cubierta. Esta cadena es recomendada hacerla con personas cercanas o conocidos que sepan que cumplirán con lo pactado, y mucho mejor si tiene el mismo objetivo, que en este caso sería el ahorro para una buena fiesta o festival.


Diver-Gastos: 30%

Aquí van aquellos gastos de lo que quieras: salir con amigos, novia, novio, todo lo que se te antoje, lo ideal es separar una parte, porque como ya lo tienes planeado no hay remordimiento ni problema de gastarlo.



Entendiendo que cada situación de los ravers es distinta y que el contexto puede ser díficil de encajar en todos los asistentes de fiestas y festivales, recomendamos como mínimo saber cuáles son tus gastos fijos y dónde los cubres. Usa las siguientes herramientas que te vamos a recomendar, y empieza con una consciencia de gasto con base en tu objetivo, en este caso. ¡UN FESTIVAL O UNA FIESTA LA HP!


HERRAMIENTAS


EXCEL: Acá te proponemos llevar la plata en un Excel que relaciona la plata que entra menos la plata que sale, eso te deja un dinero que debes ir sumando como acumulado, debes sumar hasta que ese acumulado sea mayor al presupuesto que tienes para la fiesta o tu objetivo. Solo se tiene en cuenta los movimientos de dinero, no bienes que poseemos, no nos interesa vender algo sino un buen manejo del efectivo ¿verdad?. El flujo del cash es lo importante.


Se puede ir más a detalle, la idea es que clasifiques bien los gastos que haces, su tipo, si son fijos (siempre están) o si son variables, cuando ya sabes bien por dónde va tu flujo y como es respecto a tus ingresos, puedes pensar en ahorrar y en cómo bajas esos gastos. Puedes saber cuánto puedes gastar sin quedarte sin presupuesto, modificando los valores futuros hasta que el acumulado sea el que quieres, no menor al presupuesto de la fiesta, y así te abrochas el cinturón con los gastos, ya sabes hasta dónde puedes llegar (el valor que te dice el Excel)



Herramientas adicionales


Llevar un Excel sirve mucho, recuerda que es una herramienta de control, pero solo sirve si de verdad lo usas, eres juicios@, tienes fuerza de voluntad y te mides a gastar lo que tienes planeado. Existen Apps para llevar control de gastos como Monefy, Mobills, Haga Cuentas, entre otras, estas también te muestran ingresos, gastos y lo que te queda, pero solo sirven si de verdad eres juicios@ y quieres hacerlo.





























¿Cómo tener mas dinero libre?


Hay dos vías para que te quede más dinero para fiestas y demás, aumentas tus ingresos o disminuyes tus gastos, lo ideal es aumentar ingresos con los mismos gastos o menos, a eso se llama escalabilidad. Para aumentar ingresos podemos conseguir trabajos o vender articulos, pero vamos a enfocarnos en lo inmediatamente realizable, que es bajar gastos.


Recomendaciones para ahorro


Inicialmente aconsejamos comprar las boletas de eventos en preventa una vez que se organicen los gastos, es lo mejor para ahorrar en eventos. También recomendamos hacer cadenas de ahorro entre amigos, cadenas de ahorro prorave, donde cada uno da un valor cada mes y van recibiendo, estos métodos clásicos son muy efectivos para ahorrar dinero, ponlo en tu flujo de caja y cúmplelo. Respecto a los créditos a corto plazo pagas menos interés pero ojo que una cuota corta suele ser alta y podrías quedarte sin plata en el momento, préstamos a largo plazo mejor dejémoslo para inversiones, usa tu flujo y logra un equilibro.


Libros sobre finanzas personales


• Economía para andar por casa (Varios autores)

• Padre rico, padre pobre (Robert T. Kiyosaki)

• Educación financiera avanzada partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

• Finanzas personales para DUMMIES (Vicente Hernández)

• Ten peor coche que tu vecino (Luis Pita)

• El hombre más rico de Babilonia George S. Clason



Gracias por leernos, si te gustó está recomendación, comenta y eres bienvenid@ de compartirlo; esperamos que sigan bailando en las pistas de baile sin afectar negativamente sus finanzas

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page