top of page

Tipos de performance de la música electrónica


Para nadie es un secreto el potencial de la escena electrónica, esa que va más allá del oído, que tiene la capacidad de estimular por completo los sentidos y transmitir las maravillosas emociones de diversión y placer, es cuestión de química. Nada mejor que ese instante en que el estado de ánimo cambia con el set correcto, los latidos se conectan con el ritmo de los sonidos, se sincronizan con nuestro cuerpo e influyen en él a todos los niveles y es algo tan automático que no hay tiempo ni de valorar ese adictivo momento. Pero no hay que olvidar atribuirles su trabajo a los creadores de este prodigioso espectáculo de sensaciones los: Dj´s.


Ciertamente, la preferencia al género musical proveniente de lo clandestino ha traído tanto auge que cada vez hay más promotores dispuestos a darle a las amplificadas audiencias miles de oportunidades para escuchar la electrónica, gracias a su estilo que no tiene fronteras ni siquiera de idioma, lo que quiere decir que tiene la capacidad de conectar con todas las personas y culturas a nivel mundial. No obstante, todos los performances que conforman a los eventos dentro de este mundo tienen su propia esencia, están hechos a la medida de su público que los aclama y hay un millar de posibilidades para realizar estos sets, tal como lo han ido demostrando los reconocidos y a veces difíciles de diferenciar eventos Híbridos, dj set, y lives.


Es de importancia mencionar que no todos los Dj´s producen su presentación de la misma manera, encontramos los Dj set que básicamente es un formato que se aplica a un rave o cualquier evento del género, en el que se juntan y mezclan canciones pregrabadas propias o ajenas del artista haciendo una pista continua, con una variedad de transiciones que deben concordar y tener un buen ritmo para crear un hilo conductor musical.


El equipo utilizado normalmente en este performance es el mixer que recibe señal de varias entradas y controla el volumen y la salida del sonido. Es más común que para su creación se use CDJs y/o tornamesas que tienen un mayor nivel de calidad comparado con los otros formatos de reproducción, es cuestión del gusto del artista.

Ahora bien, hay muchos fans empedernidos que critican este tipo de performance porque supuestamente “no requiere gran talento”, es algo muy subjetivo y de gustos, pero estos son los que suelen atraer mayor cantidad de público, es la puerta principal de la escena electrónica, se crea una combinación bastante llamativa e interesante de géneros y ritmos, además varios Dj´s les apuestan a los retos y a lo desconocido, saliendo de lo obvio y lo predecible, algunos artistas de Dj sets son: Lena Popova, Erol Alkan, Orgasmic y Oxide.



Por otro lado, es increíble como varios de estos artistas crean una forma de expresión predominante o con un nivel superior de dificultad, pues, son el origen un performance de música en vivo al que se le otorga un mayor crédito, tienen un show parecido al de una banda al que se le denomina un “live act”, es cuestión de improvisación y creatividad, normalmente entre cada cambio de pista se superan impresionantemente las expectativas. Algunos ejemplos de los mejores en este campo son, Jan Blomqvist, Bob Moses y Genius Of Time.

Los artistas mezclan y crean sus temas al tiempo en directo, donde el decide que suena y que no, jugando lo máximo posible con los elementos que se tengan, ya sea con loops, samplers, con un hardware como sintetizadores, cajas de ritmo o computadoras, hay oportunidades en las que se han utilizado efectos integrados en el mismo equipo, proyecciones visuales o hacer cualquier cosa que les nazca en ese momento dejando resultados cautivadores.


El performance hibrido es bastante complejo para muchos, pues, puede tener diferentes variaciones, son dos personas tocando al tiempo en el escenario, dos artistas con sus equipos creando un cruce de sonidos y es un espectro de ritmos o una fusión entre maquinas, instrumentos musicales y el formato tradicional, de estilos frescos y con una base underground.

Es básicamente la combinación entre un dj set tradicional con un live, se usan instrumentos reales como una batería y una guitarra eléctrica, además del hardware común mente utilizado. Lo más complicado es tratar de llevar la ruta del ritmo lo más pulcro posible, este performance fue una evolución por la necesidad de componer e interactuar lo máximo.


Incluso, puede haber algunas variaciones de esta versión original donde se experimenta con la utilización de música grabada, pero con una manipulación en vivo agregando unos patrones particulares creando una clase de remix o mashup con dos canciones sonando al tiempo, a lo que se le denomina DJ sets híbridos”. Al construir este tipo de performance hay cierto nivel de riesgo y es que pueden crear piezas maravillosas, ahora, también pueden cometer errores que arruinen o distorsionen negativa o positivamente el set.



Finalmente, es imprescindible mencionar que todos estos performances tienen distintos estilos para satisfacer las distintas expectativas que se establecen los fanáticos, no todo lo diferente es malo. De igual manera, sin importar la forma en que se desenvuelve un Dj de música electrónica, su trabajo no debe ser subestimado, así no se toque un instrumento o muchas veces no haya una voz de fondo, esto no quiere decir que no es un músico de verdad, por el contrario, en ocasiones son tan talentosos que tienen la capacidad de unir polos opuestos musicalmente hablando y crear un gran set. Igualmente, debemos eliminar esa idea que de que este género es frio y distante a las emociones, en realidad, es alimento para el alma, es conexión y alegría pura que muchos apasionados se gozan de esta expresión artística que crean sus dj´s favoritos.


 

Gracias por leernos, si te gustó este artículo, comenta y eres bienvenid@ de compartirla; nos vemos pronto en la pista de baile


bottom of page